Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  


DEFINICIONES

CENTROS DE CAPTACIÓN: Se considera como tal a cualquier institución pública o privada que desee colaborar con el Registro en la tarea de captación de Donantes y manifieste su intención por escrito. Recibirán las normas del Registro para concretar la captación y el envío del Donante a los Centros de Donación para su inscripción. La inclusión y/o creación de estos centros a lo largo del país será canalizada vía la coordinación con las Jurisdicciones Provinciales y el Registro (INCUCAI).

CENTROS DE DONACIÓN: Se considerará como tal a cualquier Servicio de hemoterapia, público o privado que desee colaborar con el Registro en la inscripción del Donante; en ella el donante podrá adherirse al Registro, firmar el consentimiento informado y autorizar para la extracción de sangre para su tipificación. La voluntad de adhesión por parte del establecimiento quedará expresada por escrito. La Captación e incorporación de donantes deberá ser efectuada por Técnicos capacitados por el Registro y dependientes del mismo, quienes deberán poseer experiencia en la extracción de sangre. Serán los encargados del envío al REGISTRO de las nóminas completas de los donantes captados, sus datos personales, y de la muestra de sangre para su tipificación HLA.

CENTROS DE TIPIFICACIÓN: Se considera como tal a cualquier laboratorio de histocompatibilidad habilitado, dentro del ámbito Nacional, que manifieste por escrito su voluntad de adherirse al REGISTRO y cumpla con los requisitos de acreditación que este determine. Deberá efectuar la tipificación del sistema HLA con las técnicas que determine el Registro, según las normas internacionales vigentes para este tipo de actividad.

DONANTE: Se define como tal a cualquier persona adulta que libremente manifieste por escrito su voluntad de donar CPH entre los 18 y los 55 años de edad. ;deberá poseer excelente estado de salud. La decisión para ser donante debe ser una elección individual por lo cual los donantes serán voluntarios. Los donantes no serán remunerados por su donación pero podrán recibir reembolsos por gastos incurridos durante el proceso de donación, por ejemplo tiempo de ausencia en el trabajo o viajes al centro asistencial. Para su inclusión definitiva en el Registro al donante se le solicitará la donación de una unidad de sangre La donación será anónima y el registro tendrá normas escritas con las condiciones en la cual el donante y el receptor podrán ser informados de la identidad del otro.

CENTRO INFORMATICO: Funcionará dentro del Registro y deberá contar con normas escritas para el ingreso de datos y su almacenamiento, asegurando la exactitud de los datos incorporados. Mantendrá el Registro actualizado en cuanto al número y datos de los donantes incorporados, su tipificación HLA, y el funcionamiento de búsqueda de donantes. Toda información sobre los donantes y / o pacientes ingresados al Registro deberá ser almacenada asegurando su confidencialidad. Todo los datos incluidos en el Registro deberán ser preservados y protegidos de la destrucción accidental o de modificaciones no autorizadas.

MEDULA OSEA: Es un tejido esponjoso que se encuentra en la parte interna de los huesos. En ese lugar se encuentran las células progenitoras (CPH) o madres que fabrican  las distintas células de la sangre.

 Tenemos que diferenciarla de la médula espinal, con la cual solo comparte el nombre, siendo esta última el cordón nervioso que desciende desde el cerebro por el interior de las vértebras.

TRASPLANTE DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS (CPH): Es una modalidad de tratamiento para distintas patologías hemáticas, conocida hasta hace muy poco como Trasplante de Médula Ósea.
Las CPH pueden ser obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica.
Consiste en la sustitución de las células madres de un paciente por las de un donante sano. Estas células madre son infundidas al enfermo por vía endovenosa. Al cabo de  2  semanas, las células trasplantadas comienzan  a producir células normales en el enfermo. El trasplante se utiliza en combinación con Quimioterapia y/o Radioterapia.
Este tipo de trasplante  utiliza células de un donante compatible con el paciente, por lo general un hermano/a, circunstancia que ocurre con una probabilidad del 25% al 30% de los casos.

Cuando esta posibilidad no existe, es necesario que el donante sea una persona sin relación de parentesco con el  paciente y este se conoce como DONANTE NO EMPARENTADO. Para facilitar este tipo de trasplante se han originado los Registros de Donantes que permiten la identificación de un donante compatible para un paciente que lo necesita en cualquier lugar del mundo.

 


 
Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados