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La Donacion de Órganos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Programa Provincial de Educación

“Donar Órganos… un Derecho de Todos”

Construyendo la PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA


Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Comunicación de C.U.C.A.I.COR


LA DONACION Y EL TRANSPLANTE DE ORGANOS COMO PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR INSTITUCIONAL


1.- FUNDAMENTACIÓN

Un País y una Escuela en Transformación requieren y demandan una auténtica toma de conciencia frente a las problemáticas sociales y comunitarias que involucran a sus actores.

La Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantesse ha convertido, gradualmente, en una incuestionable realidad médico-social que coloca a la Argentina entre los países que avanzan hacia un futuro promisorio. La confluencia altamente favorable y significativa de un Sistema de Salud que crece, cambia y se complejiza para bien de todos, con una Transformación Educativa que se implementa para renovar y reconvertir al Sistema Educativo Argentino en un sistema actualizado y de calidad, que busca preparar y capacitar para una sociedad competitiva y cambiante, es un momento histórico que debemos valorizar y justipreciar en toda su dimensión.

La presente propuesta curricular nace con el propósito de acercar las partes más comprometidas con la temática: el Sistema Educativo, el Sistema de Salud y los Medios de Comunicación, a fin de promover un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias entre sus protagonistas, con el propósito de dar respuesta a prioridades médico-sociales que requieren una pronta inserción educativa y cultural contando con la involucración solidaria y comprometida de los Medios de Comunicación.

La propuesta ha sido creada para invitar y convocar a los distintos actores a encarar el desafío de una educación que se solidariza con la esperanza de Vida, y que se compromete en promocionar de manera sistemática, en las aulas, en el sistema de salud, en los medios de comunicación y en la sociedad toda, la Donación de Órganos para Trasplante.

El esfuerzo y la búsqueda de las Instituciones de Salud involucradas, se consolida y fortalece, día a día, en el convencimiento que el mejor camino y la alternativa más importante con la que cuentan, para concientizar a la población argentina y alcanzar la realidad de la Donación de Órganos, es la educación de las generaciones en formación, verdaderas hacedoras y protagonistas del cambio que se necesita.

El Trasplante de Órganos es hoy, para miles de enfermos y discapacitados argentinos, un camino médico auténticamente posible para recuperar la salud,superar la discapacidad, y, en muchos casos, salvar la vida. Esta realidad incuestionable, necesita del desarrollo y la concreción de una primera construcción fundamental que sólo la educación puede hacer posible: generar en la República Argentina, una nueva cultura de la Donación de Órganos que propicie la toma de decisiones frente a la donación de los propios órganos o los de seres queridos fallecidos. Lograr este gran cambio, en la manera de ser y pensar de los argentinos, es una empresa muy ambiciosa que las Instituciones de Salud involucradas no pueden lograr sin el apoyo fundamental de las Escuelas argentinas y de los Medios de Comunicación.

La presente propuesta curricular, aspira a convocar a todos los actores del Sistema Educativo, para que en el marco de una auténtica renovación de saberes, buscando afianzar los procesos de mejoramiento de la calidad educativa y la formación integral de las personas, se incluya una temática de vital importancia, que, en el ámbito específico de las Instituciones Educativas y de las prácticas docentes, puede ser abordada en todas las disciplinas y con distintos niveles de complejidad y profundidad.

El Programa de Acciones incluye momentos de trabajo que buscan insertar la propuesta, gradual y sistemáticamente, en todos los niveles de enseñanza, adaptando su tratamiento a las especificidades de cada nivel, a las posibilidades cognitivas y de aprendizaje de los alumnos, a los propósitos de la enseñanza y al desenvolvimiento natural de las escuelas.

Al proponer la incorporación de la donación de órganos como un tema de actualidad que resignifica los contenidos educativos, se busca dar a conocer y proponer estrategias didácticas concretas de enseñanza - aprendizaje, que favorezcan el tratamiento específico y realista de la información, y la concreción de actividades diversas y experiencias vivenciales, adaptadas a las posibilidades de los alumnos, que promuevan su involucración cuestionada, interesada y comprometida frente al tema y a la posibilidad real de convertirse en donantes de órganos y en difusores de su saber y su experiencia.

Con el objetivo de realizar un aporte sistemático e intencional al mejoramiento de la calidad de vida, muchas currículas jurisdiccionales de los niveles primario y medio o EGB y Polimodal incluyen contenidos de educación para la salud en alguna disciplina o inauguran Educación para la Salud como área curricular. Ambas intenciones educativas son muy loables pero ambas contienen en sí mismas una mirada parcial sobre realidades complejas y multicausales que demandan un abordaje integrador.

Actualmente, las nuevas tendencias educativas buscan promover la creación de proyectos educativos innovadores que incluyan la interdisciplinariedad y la transversalidad como nuevos paradigmas.

A diferencia de las prácticas curriculares tradicionales que ponen el eje de organización de la enseñanza en los contenidos a desarrollar, las recientes innovaciones curriculares parten de problemas significativos, socialmente hablando, desarrollan metodologías de investigación como parte del proceso de enseñar y aprender, y organizan los contenidos con un criterio multi o interdisciplinario y transversal.

Desde esta concepción educativa resulta posible abordar objetivos de tratamiento y desarrollo de la problemática de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, a través de las actividades sistemáticas de desarrollo curricular, incluyendo el tratamiento del tema dentro de cada asignatura o área, de una manera transversal, resignificando los contenidos curriculares específicos y vinculándolos significativamente con el entorno próximo.

Conforme la estructura curricular en vigencia, los docentes podrán desarrollar actividades de educación en el área de Educación para la Salud relacionando con la misma otras grandes áreas de Temas transversales con las cuales la temática de la donación de órganos guarda íntima vinculación, esto es: Derechos Humanos, Educación Ética y Ciudadana, Educación para la Igualdad de Oportunidades, Educación del Consumidor, Educación para la Convivencia y Educación para la Comunicación.

Asimismo se pueden implementar talleres de aprendizaje-servicio que incluyan las distintas áreas transversales mencionadas y, al mismo tiempo, comuniquen y relacionen a los alumnos y profesores con la realidad concreta. (*)

Estas alternativas, así como otras que los docentes de cada región o nivel podrán proponer, son caminos adecuados para el desarrollo de actividades significativas que den cumplimiento a los objetivos de una Educación vinculada con las grandes necesidades sociales. En todos los casos se trata de abordar el problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde una perspectiva interdisciplinaria e integradora.

IINTERDISCIPLINARIA

Porque el problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos es multicausal, es decir, tiene una etiología policausal y no puede, por lo tanto, comprenderse desde un abordaje aislado. Existen aspectos psicológicos familiares, legales, socioambientales, socioeconómicos, culturales, que se asocian para la ocurrencia y la persistencia de la problemática. Respetar esa policausalidad constituye el eje central que conduce a la educación que necesitamos para vencen la realidad de personas que mueren todos los días en las listas de espera en Argentina; parcializar el abordaje puede producir efectos contrarios a los objetivos de la educación primaria que debemos concretar.

INTEGRADORA

Porque el problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos estáfuertemente vinculado al problema del aislamiento individual y social y de la falta de información y educación adecuadas en el seno de una sociedad individualista. Por eso el modelo educativo que buscamos desarrollar es aquel que destaca las ligazones, las relaciones entre los factores sociales, individuales y culturales; es aquel que integra, ahí donde el modelo consumista aisla o discrimina. Los rasgos de cualquier intencionalidad educativa deben tener su correlato en acciones educativas específicas; por ello el logro de objetivos de la donación y el trasplante de órganos y tejidos debe estar integrado al logro de objetivos educativos generales. Por todo ello, las actividades de enseñanza-aprendizaje orientadas a la educación sobre donación y el trasplante de órganos y tejidos deben formar parte de un conjunto de acciones educativas que respondan a un proyecto significativo para docentes y alumnos.

De poco sirve la clase informativa sobre donación y el trasplante de órganos y tejidos o la conferencia del especialista en el tema, si esa clase o esa conferencia no constituyen una parte importante de un conjunto significativo de actividades escolares. Dar información aislada sobre donación de órganos (como sobre cualquier tema problemático) es tan iatrogénico como aislar y marginar al individuo o grupo que se encuentra enfermo, que integra una lista de espera o que ha recibido un trasplante.

En síntesis, un enfoque educativo de aprendizaje-servicio y de aprendizaje solidario requiere abordajes interdisciplinarios y no parciales, integrados y no aislados, del problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

ACTIVIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN ACTIVA DE LA REALIDAD

Desde la perspectiva metodológica, resulta indispensable desarrollar actividades que apelen a la investigación activa de los alumnos; que se nutran de fuentes muy variadas en información y desarrollen su juicio critico; que incluyan el análisis de los mensajes de los medios masivos, que hagan encuestas a miembros de la comunidad sobre rasgos históricos así como investigación de los rasgos antropo-culturales del problema, en síntesis, es fundamental promover la participación y elprotagonismo del alumno en el proceso de aprendizaje para el logro de auténticos objetivos educativos.

Hace mucho que se han evaluado los efectos contraproducentes que comportan las prácticas educativas que se circunscriben a brindar información acerca de cuán perjudicial es fumar o beber y cuán benéfico es hacer deporte y comer comida sana. Ningún consumidor ocasional o abusivo desconoce que el tabaco o el alcohol son perjudiciales, pero ignora por qué fuma o bebe cada vez más. Educar vivencialmente es mostrar caminos alternativos y no únicamente señalar peligros. La metodología de enseñanza basada en la recepción pasiva de información por parte del alumno se parece bastante al modelo del consumidor pasivo que deja que la propaganda elija por él.

Un modelo metodológico que aporte a la salud, que favorezca la construcción de una “solidaridad orgánica” que nos permita apreciar que el problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos es un problema de todos y no solo un problema de algunos, deberá promover “consumidores” conscientes y críticos que desarrollen y fortalezcan su capacidad de elegir y tomar decisiones; deberá proporcionar en consecuencia, oportunidades para la búsqueda activa, la confrontación, el análisis critico, la reflexión y la conceptualización sobre donación y trasplante de órganos y tejidos.

Sería injusto proponer este modelo de desarrollo curricular sin señalar algunas condiciones indispensables para su puesta en práctica.

Promover la participación activa y crítica del alumno, desarrollar actividades interdisciplinarias e integradoras requiere de docentesquerespetenyseanrespetados dentro del contexto escolar; requiere de docentes que deseen y puedan proponer iniciativas pedagógicas innovadoras y creativas; requiere de autoridades que deseen y puedan proponer actividades en equipo.

  • El primer paso parael logro de objetivos de educación y aprendizaje-servicio consiste en buscar - a través de la tarea escolar - niveles cada vez más sólidos de intercambio e integración de los docentes entre sí, con los padres y los alumnos. Donde fracasen los niveles humanos de respeto, cooperación e integración más improbable resulta ofrecer caminos alternativos al aislamiento y el desconocimiento de problemáticas significativas, cuna de todos los males de nuestra hora.
  • Llevar adelantes actividades de prevención primaria reclama que también los docentes inicien una búsqueda de información y capacitación para guiar a sus alumnos en esta tarea de crecer en salud.

2.- OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVOS institucionales generales

  • Impulsar la apertura solidaria y comprometida de los actores de las Instituciones Educativas y sus grupos familiares, frente a la toma de conciencia de la realidad, necesaria e incuestionable, de la Donación de Órganos para recuperar enfermos y salvar vidas.
  • Promover la inclusión de la Donación de Órganos como un Contenido Educativo Curricular y Transversal en el Sistema Educativo de la Provincia a fin de que se integre como un saber relevante al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer acciones dinámicas y renovadas de difusión, concientización y educación, que permitan la inserción social y masiva del mensaje de Donación de Órganos y promuevan la participación protagónica de personas e instituciones solidarias con la esperanza de Vida.
  • Propiciar el análisis crítico y responsable de la problemática de la Donación de Órganos para Trasplantes en el marco de la realidad cotidiana y el entorno inmediato, buscando incorporar nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje que vinculen significativamente la Escuela a la Vida.
  • Proponer Contenidos Básicos Comunes y sugerencias de acciones didácticas innovadoras que permitan la integración gradual de la temática a la educación sistemática, y posibiliten su adecuación a cada Diseño Curricular conforme a la realidad próxima.
  • Combatir el desconocimiento, la desinformación y los temores frente a la donación de órganos, y a los procesos y acciones médico-sociales vinculados.

2.2.- Objetivos INSTITUCIONALES específicos

  • Convocar a las Escuelas y a sus actores, como vehículos fundamentales de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la Donación de Órganos para Trasplantes.
  • Instalar el tema en el ámbito de la educación sistemática, a través de un plan de acciones que permita insertar, reajustar y recrear la Donación de Órganos en la dinámica natural y cotidiana del aula y la escuela.
  • Fortalecer la inserción de la Donación de Órganos en el acervo cultural, invitando a cada habitante de la provincia y de la región a conocerlo acabadamente, a cuestionarse y a dialogarlo en familia.
  • Generar una campaña de difusión de alto impacto social que promueva una toma de decisiones consciente, responsable y comprometida frente a la donación de órganos para trasplantes.
  • Otorgar continuidad al proceso de integración de la Donación de Órganos como Contenido Transversal en el ámbito de las Instituciones Educativas de la Provincia de Corrientes
  • Concretar el seguimiento de las acciones de difusión y educación llevadas a cabo por las Escuelas involucradas en el Programa Educativo.
  • Extender el Programa a las Escuelas de toda la Provincia buscando combatir el desconocimiento de la población en torno a la donación de órganos
  • Promover la participación protagónica de los estudiantes en experiencias de Aprendizaje-Servicio que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la Donación de Órganos.
  • Generar la involucración interesada y comprometida de los alumnos de todos los niveles educativos en las tareas de información y difusión en el seno de sus familias y la comunidad próxima.

2.3.- Objetivos DIDÁCTICOS

  • Analizar la dimensión integral el concepto de salud.
  • Investigar las representaciones acerca de la salud en los miembros adultos de la familia, del barrio, de la escuela, otros niños y jóvenes.
  • Analizar y comparar definiciones de SALUD obtenidas de distintas fuentes: libros de texto, refranes populares, revistas de divulgación...
  • Identificar todos los aspectos y variables que se integran en el concepto de SALUD.
  • Reconocer las actividades básicas del hombre y vincularlas con el concepto de salud.
  • Diferenciar las diversas necesidades que se relacionan con los estados de salud y la supervivencia.
  • Relacionar las diferentes representaciones de salud obtenidas de los miembros de la comunidad con los conceptos de necesidad y deseo.
  • Reconocer la dimensión cultural de la noción de “necesidad”.
  • Investigar que representaciones tienen alumnos / padres / docentes acerca de quesenecesitaparaestar sanos, para crecer, para estar contentos.
  • Vincular las representaciones obtenidas con los conceptos de necesidad, derecho a la salud y a la vida e igualdad de oportunidades.
  • Investigar qué es una lista de espera de órganos y tejidos.
  • Identificar prácticas sociales de “espera” y analizar las implicancias de los términos “esperanza” y “desesperanza”
  • Investigar qué representaciones tiene el grupo de alumnos acerca de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
  • Analizar los factores individuales, familiares y sociales que se vinculan con la carencia de órganos y tejidos para trasplantes.
  • Analizar conceptos de donación, ablación y trasplante de órganos y tejidos.
  • Diferenciar los momentos de un operativo de donación y procuración de órganos y tejidos para trasplantes
  • Investigar qué representaciones tienen los adultos (padres, docentes, miembros de la comunidad, médicos, abogados, etc.) acerca de la donación y el trasplante de órganos y tejidos
  • Investigar cuáles son las enfermedades que pueden provocar que una persona ingrese a una lista de espera.
  • Investigar cuáles son los órganos y tejidos que se necesitan y se donan en nuestro país.
  • Buscar información sobre cuáles son las razones por las que no se consiguen suficientes órganos y tejidos para trasplantes (miedos, dificultades médicas, problemas de infraestructura hospitalaria, otros).
  • Buscar información sobre las razones que provocan la negativa de las familias a donar los órganos de seres queridos fallecidos
  • Analizar desde una perspectiva multidisciplinaria situaciones concretas que preocupen al grupo de alumnos a propósito de este problema.
  • Investigar cuáles son los problemas comunitarios que más preocupan a los alumnos/los padres/los docentes.
  • Investigar cuáles son las formas organizativas de la comunidad /el barrio/la escuela/la iglesia/el club a través de las cuales se atienden los problemas que preocupan a la mayoría.
  • Analizar los factores ambientales que influyen en la salud individual y colectiva.
  • Investigar los servicios barriales/comunales/urbanos que atienden la salud, y en especial se preocupan del problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
  • Analizar las opiniones de las diversas religiones frente al tema de la donación de órganos identificando las similitudes y diferencias entre las conductas de: solidaridad, altruismo, generosidad, amor al prójimo, caridad, benevolencia.
  • Explicar el papel que juega la responsabilidad personal en las prácticas de salud.
  • Analizar la importancia de los medios masivos de comunicación en las acciones de promoción de salud.
  • Concretar una lectura crítica y de consumidor activo frente a las propuestas de los medios masivos de comunicación.
  • Buscar y analizar el contenido de: artículos periodísticos publicados en diarios, revistas, propagandas radiales y televisivas de difusión masiva que transmitan mensajes explícitos de promoción de salud.
  • Analizar el mensaje explícito y oculto de diferentes propagandas televisivas, radiales y gráficas, que promocionan cigarrillos, alcohol, medicamentos, golosinas.
  • Identificar los componentes del modelo consumista de algunos mensajes y vincularlos con problemas de salud.
  • Investigar qué planes y programas de Salud Pública atienden el problema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.
  • Elaborar un listado con direcciones y teléfonos útiles para recurrir en caso de necesitar asistencia médico-psicológica.
  • Analizar críticamente las decisiones educativas en relación con problemas sociales como la donación de órganos.
  • Analizar los contenidos fundamentales de la legislación vigente, destinada a regular las prácticas médico-sociales vinculadas a la donación y al trasplante de órganos y tejidos.

3.- CONTENIDOS

3.1.- Contenidos Conceptuales

BLOQUE TEMÁTICO Nº1

El proceso Salud-Enfermedad. Concepciones médicas y sociales.
Concepto integral de salud. Salud y prácticas culturales. Concepciones y vivencias de enfermedad.
Sentirnos bien. Conceptos de necesidad, supervivencia, deseo, consumo.
El uso del tiempo libre.Modelos culturales propuestos.
La promoción de la salud. La prevención. Niveles de prevención y enfoque de riesgo.
Teorías psicosociales acerca de conductas preventivas. La promoción de la salud
en la Escuela. La Educación para la Salud.

BLOQUE TEMÁTICO Nº2

Donación, Procuración, Ablación e Implante de Órganos
La Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Material Anatómico Humano.
El INCUCAI, los Centros Regionales y las jurisdicciones: sus estructuras y funciones.
La Ley 24.193. Importancia yalcances. Los Servicios, Establecimientos y Profesionales
habilitados para ablación y trasplante en las regiones y en el país
La donación, ablación y trasplante de órganos como actos médico-sociales.
Los Trasplantes en el mundo y en el país. Cifras actuales. El Donantes de Órganos.
El consentimiento del Donante
Distribución de los órganos. Inscripción de Receptores. Las listas de espera.
La igualdad de oportunidades. La histocompatibilidad. La Procuración de Órganos: El
diagnóstico de muerte. El operativo de trasplante: momentos y condiciones.
Causas de Operativos suspendidos.
La negativa familiar. La mutilación del cuerpo
Miedos, fantasías y rumores. La imposibilidad del tráfico de órganos.

BLOQUE TEMÁTICO Nº3

Ética, Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades La información médica a dadores y receptores
El trasplante como alternativa de vida. El paciente susceptible de ser tratado con un implante. Sus derechos. El paciente trasplantado. Su seguimiento. Su realidad social. Su calidad de vida. Sobrevida de pacientes trasplantados. El donante vivo. Su seguimiento. Su realidad social.
La familia del donante cadavérico. Ética y Derechos Humanos en la Donación y el Trasplante de Órganos. Los derechos de los pacientes. La discriminación al enfermo y al trasplantado

BLOQUE TEMÁTICO Nº 4

Difusión e Información sobre Donación de Órganos
La necesidad de difundir e informar convenientemente. Qué difundir y cómo hacerlo.
El diagnóstico de lo que la gente quiere saber. Campañas y Acciones de Difusión sobre
Donación de Órganos.El aprovechamiento de la Vía Pública. Apertura a la comunidad:
Concursos -Juegos interactivos - Eventos deportivos - Propuestas culturales interactivas
Fiestas locales y regionales.
Las ONG y las Instituciones de Bien Público: involucración y aportes
Los Medios de Comunicación: posibilidades y limitaciones
Las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación): uso y aprovechamiento

BLOQUE TEMÁTICO Nº 5

La Donación de Órganos, un Contenido Educativo
La Escuela, pilar educativo de la Donación de Órganos. El aula y la escuela, espacios
privilegiados de aprendizaje. La Donación de Órganos, un contenido educativo
para todas las áreas y espacios curriculares
Contenidos Básicos Comunes para cada Área y Espacio Curricular
y para cada Nivel de Enseñanza. Contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales específicos. Estrategias didácticas comunicacionales y lúdicas. La Didáctica de lo Grupal y la Donación de Órganos. Propuestas de acciones, sugerencias
metodológicas y didácticas para cada nivel educativo

BLOQUE TEMÁTICO Nº 6

La Donación de Órganos, un Contenido Transversal
La incorporación de los Temas Transversales a la Enseñanza Sistemática. Ética,
realidad social y contenidos transversales.
La transversalidad en los Proyectos Curriculares y Educativos.
Las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales de la transversalidad
La Donación y el Trasplante de Órganos como Contenido Transversal
La intervinculación de Educación para la Salud, Educación para la Igualdad de Oportunidades, Derechos Humanos, Educación Ética y Ciudadana, Educación del Consumidor y Educación para la Comunicación
La Donación y el Trasplante de Órganos como eje vertebrador de Proyectos
La Donación de Órganos, un Proyecto Específico del P.E.I.
Proyectos Áulicos y Proyectos Innovadores
La prevención de enfermedades. La participación de las familias.

3.2.- Contenidos Procedimentales

Los Contenidos Procedimentales apuntan a mejorar los procesos y los resultados del aprendizaje y de la enseñanza, y propician la construcción de estrategias y procedimientos que promueven y favorecen el SABER HACER en el campo conceptual específico que se está abordando. Los contenidos procedimentales que se mencionan a continuación son generales, y se deben adecuar a las especificidades de cada nivel educativo y a las posibilidades evolutivo-cognitivas de los sujetos del aprendizaje.

  • Utilización conveniente de diversas formas de razonamiento en la resolución de situaciones problemáticas de la práctica educativa.
  • Búsqueda, sistematización y análisis de la información de fuentes primarias, de bibliografía actualizada y de la investigación.
  • Análisis reflexivo y comparativo de las nuevas propuestas frente a los modos de hacer tradicionales para la superación y el mejoramiento.
  • Elaboración y utilización de distintos instrumentos de observación y registro, interpretación y comunicación de datos, para diferentes propósitos de aprendizaje.
  • Organización y participación comprometida en las tareas grupales entre pares para el tratamiento teórico-práctico de la temática abordada.
  • Selección, recreación y utilización de diversas técnicas y estrategias grupales que faciliten la tarea y favorezcan el logro de los objetivos propuestos.
  • Participación interesada en procesos de construcción de acuerdos y resolución de conflictos propios del trabajo grupal, el intercambio de idea y las diferentes posturas entre actores escolares.
  • Recreación, uso y validación de estrategias, procedimientos e instrumentos que favorezcan el autoaprendizaje y la toma de decisiones.
  • Selección de propósitos significativos y de procedimientos adecuados para la organización de proyectos viables que permitan atender la problemática en el marco de la realidad concreta de los alumnos y su entorno próximo.
  • Diseño de tareas y selección de recursos apropiados para el abordaje, análisisy resolución de situacionessingulares (ser un donante, ser un receptor, ser familiar de...,ser solidario con...)
  • Recreación de situaciones concretas utilizando procedimientos lúdicos y comunicacionales: role playing, role model, dramatizaciones, teatro, diálogos, dígalo con mímica, juegos de representación o de simulación.

“La escasa disponibilidad de órganos se ha transformado hoy, en nuestro país y en el mundo,
en la gran limitación para el desarrollo del trasplante
cuya indicación, como tratamiento, es creciente.”

3.3.- Contenidos Actitudinales

Los Contenidos Actitudinales que se mencionan se vinculan a las necesidades e inquietudes que plantean las relaciones humanas en el aula, en la institución escolar y en apertura a la comunidad, en especial al abordar, en su significatividad y en su complejidad, la temática de la Donación y el Trasplante de Órganos. Los mismos se van ejercitando y desarrollando a lo largo del proceso formativo con las necesarias adecuaciones a la especificidad de cada nivel educativo.

  • Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual frente a laapropiación de nuevos saberes vinculados a una problemática de actualidad de alto contenido social.
  • Desarrollo de una actitud de equilibrio entre la propia realidad y la de otros, enfermos o discapacitados, a quienes se acepta y reconoce como OTROS significativos.
  • Superación de ansiedades, miedos, fantasías y rupturas frente a lo distinto, desafiándose con adaptaciones prudentes y graduales, hasta la aceptación e interiorización de una auténtica cultura de la donación de órganos.
  • Sostenimiento de actitudes de apertura interesada frente al problema planteado y a las realidades personales, grupales,comunitariasy sociales.
  • Sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y la diversidad cultural, religiosa, sexual, social y étnica.
  • Reconocimiento y valoración de las realidades complejas de la donación, la ablación y el trasplante de órganos.
  • Interés por superar los estereotipos personales en la realidad social del aula, la escuela y la comunidad, y respeto paciente frente a los estereotipos de otros.
  • Disposición para generar nuevos modelos de relaciones humanas, adecuados a las características y necesidades de la sociedad actual.
  • Interés por participar y protagonizar actividades lúdicas e innovadoras que promuevan el deseoy el placer de aprender.
  • Valoración del intercambio plural de ideas en la construcción de producciones, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y las producciones ajenas.
  • Respeto por las normas de trabajo propuestas y dedicación en la realización de experiencias y producciones individuales y grupales.
  • Actitud solidaria, comprometida y cooperativo conpares en la búsqueda de información y la producción de trabajos
  • Valoración del propio rol y de la necesidad de aprender para alcanzar una inserción social comprometida y solidaria.

4.- METODOLOGIA Y ACTIVIDADES DEL APRENDIZAJE

Los objetivos elaborados ofrecen una enumeración de posibles caminos de abordaje curricular deseable dentro de un proyecto educativo innovador. Los mismos podrán agruparse entre si en unidades o proyectos didácticos (ver punto 5), o bien podrán integrarse a unidades didácticas de distintas áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, educación ética y ciudadana, tecnología, educación física, etc.

Cada escuela y cada equipo docente podrán tomar decisiones acerca de cómo utilizar estos materiales en el planeamiento didáctico de la tarea pedagógica del año escolar o del ciclo.

Las actividades a desarrollar deberán tener en cuenta al grupo de alumnos, sus posibilidades cognitivas, sus intereses, las características del contexto escolar y comunitario, el tipo de información/desinformación que posean, los saberes familiares y comunitarios que vienen dando respuesta a los problemas de la salud y en particular a la problemática –tratada o no tratada aún- de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Es por ello que se propone muchos objetivos didácticos apuntando a que tanto el docente como el alumno identifiquen qué representaciones acerca de la salud, la la donación y el trasplante de órganos y tejidos, la participación comunitaria, el rol de los medios masivos, etc., operan como saberes en los niños, los jóvenes y los adultos, antes de ofrecer información sobre cualquiera de estos conceptos.

Las prácticas de enseñanza que se basan en brindar información valiosa acerca de lo que es saludable o no y lo que es perjudicial o deseable, sin indagar y hacer conscientes las representaciones operan previamente acerca de las personas, precisando lo saludable y lo deseable, corren el riesgo de aislar esa valiosa información en “el discurso de la escuela” o “lo que hay que escribir en el examen”, y no transformar los saberes previos que orientan las prácticas sociales.

Todos los actores sociales construyen saberes acerca de lo que es bueno, sano, aconsejable, a través de la interacción social con los otros. Las representaciones son construcciones simbólicas acerca de objetos personas o valores sociales que contienen un alto grado de subjetividad individual o grupal, es decir, que no constituyen una imagen “fotográfica” del objeto o situación representada, sino que tal imagen o representación simbólica depende en buena parte de los modos de percepción subjetiva de las personas o grupos.

Generar prácticas sociales saludables desde la escuela implica, por lo tanto, no sólo informar acerca de lo saludable, sino fundamentalmente influir en los modos de percepción de la realidad que poseen los individuos y los grupos.

Indagar las representaciones de las personas, tomar conciencia de ellas, buscar y analizar información, y confrontar todos estos saberes, requiere una actitud abierta y tolerante frente a la heterogeneidad de las visiones que se indagan; invita, también, a desarrollar experiencias grupales de respeto y tolerancia individual en vistas a una convivencia social saludable.

Los alumnos y docentes que se involucren en esta propuesta trabajarán activa y protagónicamente en la promoción de una toma de conciencia, abierta y solidaria, frente a la Donación de Órganos, y en el marco de dos grandes grupos de Acciones que se integran y se enlazan permanentemente:

  • Acciones Internas en cada Institución Educativa que favorezcan la construcción de los compromisos educativos que son posibles de asumir, y promuevan una gradual toma de decisiones, consciente y voluntaria, frente a la donación de órganos, a través del desarrollo de acciones y estrategias de comunicación y aprendizaje-servicio que favorezcan el Aprender a Conocer (construcción de saberes significativos), el Aprender a Aprender (desarrollo de la autonomía), el Aprender a Hacer (desarrollo de competencias y habilidades) y el Aprender a Vivir Juntos (desarrollo de la cooperación y la solidaridad)
  • Acciones de Extensión hacia la Comunidad Próxima que promuevan la difusión del tema y la promoción de la conciencia solidaria frente a la donación de órganos en los grupos familiares vinculados a la Institución, en el Barrio próximo y en la Comunidad local y provincial, creando acciones de impacto social y participando en eventos y acontecimientos sociales.

(VER ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE)

5.- TIPOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

La evaluación es, sin duda, la actividad pedagógica que permite apreciar si los alumnos han aprendido aquello que nos hemos propuesto.

Esta actividad evaluativa se desarrolla en distintos momentos. En el momento de Apertura se lleva a cabo la EVALUACIÓN INICIAL a través de la cual el docente se propone identificar que conceptos, que preconceptos, que sabe y que ignora el alumno respecto del tema o problema a enseñar.

Durante la etapa de desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje el docente concreta una EVALUACIÓN EN PROCESO, con Autoevaluación y Coevaluación, a fin de identificar:

  • habilidades en el uso y consulta de fuentes documentales.
  • habilidades para observar y describir situaciones concretas vinculadas al tema.
  • competencia para elaborar hipótesis y para contrastar hipótesis.
  • competencia para elaborar conclusiones y conceptualizaciones.
  • aptitud y predisposición hacia la tarea individual o grupal.
  • capacidad para reconocer sus prejuicios y los de los otros.
  • actitudes de respeto y tolerancia hacia los otros.

La identificación de estas dimensiones en las conductas del alumnado permitirá al docente dar orientación a sus intervenciones, elaborar la secuencia de actividades más adecuada y seleccionar los materiales más oportunos.

Una de las dificultades más frecuente que tienen los docentes en la etapa de evaluación en proceso es la del registro de las dimensiones señaladas. La elaboración de fichas individuales de registro puede ayudar en esta tarea.

EVALUACION DE PROCESO

ALUMNO:

 

Logros en:

Dificultades en:

- Dominio de conceptos básicos

 

 

- Habilidad en el manejo de procedimientos o métodos de estudio

 

 

-Actitudes positivas hacia la tarea.

 

 

- Relación con los otros (convivencia y trabajo grupal.)

 

 

La evaluación final es la que se lleva a cabo una vez terminada la unidad o el proyecto didáctico. En la misma el docente deberá tener en cuenta si desea apreciar el logro de objetivos relativos a la adquisición de conceptos, a las habilidades para manejar procedimientos y métodos de estudio, u objetivos relativos a actitudes y valores.

Por ejemplo, decidirá si quiere comprobar si los alumnos:

  • manejan los conceptos específicos de la temática.
  • desarrollaron habilidades para elaborar una encuestao para analizar la estructura de los mensajes de los medios masivos.
  • manifiestan actitudes de tolerancia y apertura en un debate acerca de la donación de órganos o la negativa familiar
  • demuestran solidaridad entre sí al realizar trabajos en equipo.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta en la evaluación final dependen directamente de las características de los resultados de la evaluación inicial y de la evaluación en proceso. ¿De dónde partimos? (evaluación inicial) ¿Qué hicimos? (actividades de desarrollo) ¿A dónde llegamos? (evaluación final). Estos interrogantes guiarán al docente en la toma de decisiones respecto de la acreditación de los aprendizajes.

Dado que el proceso de la evaluación esta íntimamente ligado al de enseñanza-aprendizaje, resulta imposible proponer instrumentos generales para la evaluación final.

Pueden proponerse algunas sugerencias a manera de criterios consecuentes con el enfoque propuesto en la fundamentación.

  • Plantear cuestiones o problemas que para ser resueltos exijan establecer relaciones entre informaciones de diversas fuentes. Por ejemplo comparar y sacar conclusiones de la opinión de un especialista y los resultados de una encuesta; el concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud y algunos refranes populares; dos reportajes acerca de las causas de la negativa familiar a la donación: a una familia donante y a un médico.
  • Plantear cuestiones o problemas hipotéticos que exijan justificar o fundamentar una toma de decisiones. Por ejemplo, “que podrían hacer los alumnos de…. para ayudar a ...”; “que le pedirían los alumnos a ... (los padres, el intendente, la TV, los médicos, etc.) para favorecer la donación de órganos para trasplante”.
  • Mostrar en una Exposición trabajos desarrollados durante una Campaña.
  • Concretar una muestra itinerante (recorriendo todas las aulas de la Escuela) con las canciones creadas o con los resultados de trabajos de investigación realizados
  • Utilizar el mismo instrumento de la evaluación inicial al finalizar el proceso, y solicitar a los propios alumnos que comparen los resultados iniciales con los actuales y que identifiquen y fundamenten los cambios que hubiere.

A través de estas u otras actividades es posible comprobar el logro de objetivos tanto en el área de los conocimientos y habilidades como así también apreciar si hubo modificaciones en las actitudes o valoraciones de los alumnos.

6.- BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

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  • Yus, Rafael. Temas transversales: Hacia una nueva Escuela. Graó. Barcelona. 1998

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(*) Ver los textos sobre Aprendizaje-Servicio en las Actas del 5to. y 6to. Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación. República Argentina, o en www.me.gov.ar/edusol


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