Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
Donacion de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimir  
III CONGRESO ARGENTINO DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS YTEJIDOS PARA TRASPLANTE

Mar del Plata. Argentina 17 y 18 de Noviembre de 2005.

 

“DONAR ORGANOS ES UN DERECHO DE TODOS. CONSTRUYENDO LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA.”

Chercasky, S. M. – Benitez, V. H.

C.U.C.A.I.COR. Corrientes

Introducción: “Donar Órganos, un Derecho de Todos. Construyendo la Pedagogía de la Esperanza”es el Programa Educativo y Comunicacional 2005 del CUCAICOR. Propone la construcción de la Pedagogía de la Esperanza. Se apoya en la EDUCACIÓN como herramienta prioritaria de: 1º.-conocimiento y puesta en práctica de la libertad y los derechos humanos, 2º.-contacto directo con la sociedad, y 3º.-camino de desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio. Incluye acciones concretas para la aceptación lúcida y crítica de la donación de órganos, posibilitando descubrirse como donante y hacerse co-responsable frente a la necesidad de acrecentar la donación de órganos en la provincia y el país.

Objetivos:

1.-Convocar a las instituciones a integrar la Pedagogía de la Esperanza priorizando el pensar crítico y el desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio

2.-Revalorizar el rol de los medios de comunicación y facilitar vías diversas de contacto a fin de que la información llegue a todos en igualdad de oportunidades.

3.-Combatir el desconocimiento, la desinformación y los temores frente a la donación de órganos y a los procesos médico-sociales vinculados.

Materiales y métodos: 4 (cuatro) Programas de Acciones:1.-Con Equipos de Conducción;2.-ConJóvenes Solidarios “Donar X la Vida”;3.-De Capacitación Docente;4.-De Comunicación “Donar Órganos, un Derecho de Todos” y “El Trasplante, un Derecho de Todos”, en toda la provincia. Sus participantes son copartícipes del proceso de cambio cultural sustentado sobre: 1) diálogo abierto; 2)libre elección y derecho a saber, con toma de decisiones consciente y crítica; y 3)acción con puesta en marcha de proyectos de aprendizaje-servicio.

Resultados: 19 Jornadas de Capacitación y Diálogo Abierto: 10 en Corrientes capital y 9 en localidades del interior. Se capacitaron a 4452 personas adultas y 2788 niños y jóvenes.Se recibieron en CUCAICOR 1487 Proyectos. El 83% está en ejecución. Su concreción refuerza la confianza en lograr resultados de impacto, a corto y mediano plazo, que redunden en la donación real de órganos.Conclusiones: Suponíamos que los correntinos conocían el tema y por ello eran capaces de convertirse en donantes. Comprobamos que eran suposiciones erradas. Caminar la provincia, desarrollar jornadas de alto impacto, tener el apoyo de los medios, contar con testimonios, poner en marcha Proyectos de Aprendizaje-Servicio y brindar apoyo material a las Instituciones, es el camino que estamos descubriendo para construir una auténtica cultura de la donación de órganos.

Ver poster

Documento sin título
Regalar Vida Donando” Un año increíble en aprendizajes y difusión en torno a la donación de órganos, tejidos y celulas

Corrientes superó el índice de donantes del 2012 y estaría en los primeros lugares en el país

Se realizó la 18° ablación multiorgánica del año en Corrientes
El Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (CUCAICOR), estuvo a cargo de la intervención que se llevó a cabo ayer en el hospital de Goya y permitió procurar hígado, pulmones, ambos riñones y córneas.
 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados