Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
Donacion de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimir  
III CONGRESO ARGENTINO DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS YTEJIDOS PARA TRASPLANTE

Mar del Plata. Argentina 17 y 18 de Noviembre de 2005.

 

Trabajo de Investigación: “JORNADAS de DIÁLOGO ABIERTO: UNA ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE DUDAS Y MIEDOS FRENTE A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS”

Chercasky, S. M. – Benitez, V. H. - C.U.C.A.I.COR. Corrientes

Introducción: En el desarrollo del Programa Educativo y Comunicacional 2005 del CUCAICOR se concretaron Jornadas de Diálogo Abierto en toda la provincia. En cada Jornada se implementó una investigación de campo con un cuestionario de evaluación diagnóstica al inicio, y un cuestionario de autoevaluación final al cierre. Los cuestionarios evalúan la aceptación y adhesión de cada persona a la donación de órganos antes de ponerse en contacto con el tema y después de la capacitación. Los resultados comparativos demostraron que la Jornada es una valiosa estrategia de desocultamiento del tema, resolución de dudas y miedos, modificación de actitudes y desarrollo de proyectos de trabajo.

Objetivos:

  • Evaluar el nivel de conocimientos en torno a la donación de órganos previo a las acciones específicas de capacitación.
  • Analizar críticamente el valor educativo y comunicacional de la Jornada, como estrategia para resolver dudas y miedos sobre donación de órganos.
  • Promover la autoevaluación de cada participante reconociendo saberes y no saberes, y su incidencia en la toma de decisiones para la donación de órganos.

Materiales y métodos: Se concretó una investigación de campo descriptivo-comparativa, utilizando dos cuestionarios con contenido similar: un cuestionario de evaluación diagnóstica y un cuestionario de autoevaluación final. Se aplicaron en 11 (once) de las 19 (diecinueve) Jornadas de Capacitación y Diálogo Abierto con adultos, en el período 20 de abril al 9 de septiembre 2005.

Resultados: Se aplicaron 2273 cuestionariosde evaluación diagnóstica y 2115 cuestionarios de autoevaluación final. Se tabuló una muestra aleatoria de 500 cuestionarios de cada tipo, haciendo un análisis comparativo de resultados antes-después. Se comprobó: un 11% mantuvo su opinión a favor de la donación de órganos, un 87% cambió de opinión aceptando la donación de órganos, un 76% mudó a la aceptación de donar los órganos de un ser querido fallecido, y un 96% evaluó la jornada como estrategia adecuada para superar sus dudas y temores.

Conclusiones: Descubrimos que el derecho a saber promueve el ejercicio del derecho a decidir libre y solidariamente. En los lugares más incomunicados y alejados de la provincia, cuando se resuelve el saber de qué se trata, se favorece la decisión y una alta adhesión al tema. Confirmamos que la Jornada de Diálogo Abierto es una valiosa estrategia para resolver dudas y miedos, es un camino de cambio cultural y de logro de una auténtica y definitiva adhesión a la donación de órganos.

Ver poster

Documento sin título
Regalar Vida Donando” Un año increíble en aprendizajes y difusión en torno a la donación de órganos, tejidos y celulas

Corrientes superó el índice de donantes del 2012 y estaría en los primeros lugares en el país

Se realizó la 18° ablación multiorgánica del año en Corrientes
El Centro Único de Ablación de Implantes Corrientes (CUCAICOR), estuvo a cargo de la intervención que se llevó a cabo ayer en el hospital de Goya y permitió procurar hígado, pulmones, ambos riñones y córneas.
 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados