Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
Donacion de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  
Programa Provincial de Educacion y Comunicacion 2005

Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes

Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes

C.U.C.A.I.COR. Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes Corrientes

Fundación TERRAS, para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativas

“DONAR ÓRGANOS… un DERECHO de TODOS”

Construyendo la Pedagogía de la Esperanza


“Donar órganos es un derecho de todos. Es la posibilidad de elegir y decidir que otros sobrevivan a partir de una entrega grandiosa”

Incluye 4 (cuatro) PROGRAMAS DE ACCIÓN

  • Programa de Jóvenes Solidarios “Donar X la Vida”
  • Programa de Trabajo con Equipos de Conducción “Diálogo abierto con la Pedagogía de la Esperanza”
  • Programa de Capacitación Docente e Innovación Educativa “Donar Órganos… un Derecho de Todos” Construyendo la Pedagogía de la Esperanza
  • Programas de Comunicación “Donar Órganos… un Derecho de Todos” y “El Trasplante… un Derecho de Todos”

Fundamentación

El C.U.C.A.I.COR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, contando con la cooperación de la Fundación TERRAS y el aval del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, busca avanzar en el desarrollo e implementación del Programa Educativo y Comunicacional sobre Donación de Órganos en la Provincia de Corrientes a través del Programa Provincial de Educación y Comunicación 2005: “Donar Órganos… un Derecho de Todos” Construyendo la Pedagogía de la Esperanza,con el propósito de acercar a los protagonistas del Sistema Educativo y del Sistema de Salud, promoviendo un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias, con el doble objetivo de promover el diálogo abierto en torno a prioridades médico-sociales que requieren una pronta y sistemática inserción cultural en la sociedad correntina y argentina, e incrementar la donación de órganos para trasplantes salvando vidas y recuperando a miles de enfermos argentinos.

Durante el año 2005 CUCAICOR inicia el desarrollo de los Programas Educativos y Comunicacionales sustentados en la construcción de una Pedagogía que les otorgue fundamentación histórica, filosófica, social, antropológica y didáctico-pedagógica. La PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA es una concepción y una praxis pedagógica que propone a la educación como el camino de consecución de los objetivos humanistas que busca alcanzar CUCAICOR. La Pedagogía de la Esperanza es una manera de ser, una manera de pensar y una práctica concreta que se construye a partir del convencimiento de que cada persona de la sociedad correntina y argentina necesita descubrirse a si misma como un hombre libre, capaz de decisiones conscientes y responsables y orientado a la acción. La Pedagogía de la Esperanza es una Pedagogía de la Libertad y es una Pedagogía para la concreción de los Derechos Humanos. En este contexto de puesta en práctica de la libertad y de los Derechos Humanos, cada habitante de la provincia y del país debe iniciar un camino crítico y reflexivo que le posibilite descubrirse, crearse y recrearse a si mismo, haciéndose consciente y corresponsable frente a problemáticas de alta significatividad social como lo son la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Transformar nuestra sociedad, provocando un devenir gradual hacia una “cultura de la donación de órganos para trasplantes”, es una empresa educativa que encara el desafío de lograr la inserción lúcida y crítica de las personas en la realidad cotidiana. La Pedagogía de la Esperanza es una propuesta que busca comprometer a educadores, alumnos, padres, miembros de los medios de comunicación y a las personas de la sociedad en general, en acciones concretas que los conviertan en co-protagonistas y co-partícipes de un proceso de cambio y de innovación educativa sustentado sobre tres pilares fundamentales:

  • El diálogo abierto en torno a la información adecuada (Aprender a Conocer y Aprender a Convivir),
  • La libre elección con toma de decisiones consciente y crítica (Aprender a Aprender y Aprender a Ser), fortaleciendo el derecho a saber, el ejercicio de la libertar y la puesta en práctica de los Derechos Humanos asociados a la Donación y el Trasplante de Órganos
  • La ACCIÓN, como camino de participación y de realizaciones concretas (Aprender a Hacer, Aprender haciendo y Aprendizaje-Servicio)

El Programa Provincial de Educación y Comunicación 2005 del CUCAICOR incluye 4 (cuatro) Programas de Acción asociados e integrados:

  • El Programa de Jóvenes Solidarios “Donar X la Vida”
  • Programa de Trabajo con Equipos de Conducción “Diálogo abierto con la Pedagogía de la Esperanza”
  • El Programa de Capacitación Docente e Innovación Educativa “Donar Órganos… un derecho de Todos” Construcción de la Pedagogía de la Esperanza.
  • Los Programas de Comunicación “Donar Órganos… un Derecho de Todos” y “El Trasplante… un Derecho de Todos”

Las acciones yestrategias educativasque se proponen, que serán enseñadas y aprendidas en las diferentes acciones de capacitación y de trabajo, y que se pretende que se realicen en las Instituciones Educativas de la Provincia, están organizadas en dos grandes grupos de acciones:

  • Acciones Internas en cada Institución Educativa que favorezcan la construcción de los nuevos compromisos educativos que son posibles de asumir frente a la Pedagogía de la Esperanza, y promuevan una gradual toma de decisiones, consciente y voluntaria, frente a los derechos humanos y a la donación de órganos para trasplantes, a través del desarrollo de acciones y estrategias de comunicación y aprendizaje-servicio que favorezcan:
    • el Aprender a Conocer (construcción de saberes significativos),
    • el Aprender a Aprender (desarrollo de la autonomía),
    • el Aprender a Hacer (desarrollo de competencias y habilidades) y
    • el Aprender a Vivir Juntos (desarrollo de la cooperación y la solidaridad)
  • Acciones de Extensión hacia la Comunidad Próxima que promuevan el Aprender haciendo y el Aprendizaje-Servicio, la difusión del tema, y la promoción de la conciencia solidaria frente a los derechos humanos y a la donación de órganos en los grupos familiares vinculados a la Institución, en el contexto próximo, en los Medios de Comunicación gráficos, radiales y televisivos, y en la Comunidad local, provincial y nacional a través de:
    • La creación y desarrollo de acciones de impacto social y de aprendizaje-servicio
    • La participación en eventos y acontecimientos sociales
    • La participación permanente en los medios de comunicación

Objetivos Didácticos

  1. Convocar a las Instituciones Educativas de los Niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior, y a sus actores, como vehículos fundamentales de difusión, educación y concientización sobre la importancia de la Donación de Órganos para Trasplantes.
  2. Desarrollar la Pedagogía de la Esperanza como concepción y praxis pedagógica que prioriza el pensamiento crítico y la educación como caminos de construcción de una “cultura de la donación de órganos”.
  3. Fortalecer la integración del tema de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos, asociada a los Derechos Humanos, en el ámbito de la educación sistemática y de la comunidad correntina, promoviendo el debate y la toma de decisiones consciente y responsable.
  4. Convocar a los equipos de conducción de las instituciones educativas de la provincia a integrar la Pedagogía de la Esperanza al pensar, al sentir y al hacer de las organizaciones de pertenencia.
  5. Capacitar a los docentes en el conocimiento y aprovechamiento de estrategias didácticas que les permitan insertar y recrear los Derechos Humanos y la Donación de Órganos en la dinámica natural y cotidiana del aula y de las escuelas de cada nivel de enseñanza.
  6. Promover la participación protagónica de los estudiantes en experiencias de Aprendizaje-Servicio que aporten a su formación integral y los conviertan en actores y promotores del cambio cultural que requiere la Donación de Órganos.
  7. Favorecer la involucración interesada y comprometida de estudiantes y docentes en las tareas de educación y difusión en el seno de la Institución Educativa, hacia las familias y en la comunidad próxima
  8. Facilitar vías diversas de comunicación entre la Donación, el Trasplante de Órganos y cada habitante de la Provincia de Corrientes que favorezcan que cada persona enferma acceda a la información conveniente y al derecho de ingresar a una Lista de Espera.
  9. Revalorizar el rol trascendente de los medios de comunicación en la sociedad Argentina haciendo posible que la información llegue a todos en igualdad de oportunidades.
  10. Combatir el desconocimiento, la desinformación, las fantasías, los mitos y temores frente a la donación de órganos y a los procesos y acciones médico-sociales vinculados.

"La Ética de la Solidaridad y del tiempo conduce a una ética de la acción, en la que los ciudadanos deben sentirse interesados y movilizados (…) La creación de esa nueva ética está dictada por el hecho de que la dimensión de los problemas actualmente planteados a la humanidad exige cooperación entre los seres humanos como condición para su supervivencia (…)”
King. 1989

Infraestructura

  • Salones con mobiliario acorde
  • Equipos de sonido
  • Retroproyectores y Proyectores de diapositivas
  • Proyectores Multimedial y Computadoras
  • Televisores y video reproductores
  • Pizarrón o rotafolio

Informes y sedes Inscripciones

Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados