Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  


Ley N°25.392

Creación. Organismo de Aplicación. Centros de Reclutamiento de Dadores, de Tipificación de Dadores e Informático. Sancionada Noviembre 30 de 2000. Promulgada de hecho Enero 8 de 2001.

Artículo 1°: Créase el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Artículo 2°: El registro al que se refiere el artículo anterior tendrá su sede en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), siendo este su organismo de aplicación. A esos fines, la operatividad del Instituto será la siguiente.
      a) Nivel 1: Establecimientos de Centros de Reclutamiento de Dadores, en       forma directa o mediante convenios con distintas Jurisdicciones.
      b) Nivel 2: Centros de Tipificación de dadores, que funcionarán en los        laboratorios de histocompatibilidad habilitados a tal fin.
      c) Nivel 3: Centro Informático en el Registro, a partir del aporte de datos        relevados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.

Artículo 3°: El Registro será depositario de los datos identificados y de filiación de los potenciales donantes, y deberá registrar, además, toda información derivada de los estudios de histocompatibilidad de Células Progenitoras Hematopoyéticas realizadas en los Laboratorios que se refiere el artículo 2° inciso b en las condiciones y plazos que determine la reglamentación.

Artículo 4°: La Autoridad de aplicación esta facultada para intercambiar información con todos aquellos países que tengan Registros similares a los creados por esta ley, a efectos de dar una mejor, más amplia y rápida cobertura a aquellos pacientes que la requieran.

Artículo 5°: Incorpórese a la Ley 23.966, Título VI (t.o. 1997), el siguiente artículo:
Artículo 30bis: del producido del impuesto a que se refiere el artículo anterior y previamente a la distribución allí determinada, se separará mensualmente la suma de PESOS DOSCIENTO CINCUENTA MIL ($250.000), que será transferida al INSTITUTO NACIONAL CENTRAL ÚNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (INCUCAI), con destino al financiamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

Artículo 6°: Invitase a las Provincias a adecuar su Legislación y Normativas Reglamentarias y de Ejecución a las disposiciones de la Presente ley.

Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SECIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS 30 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2000. REGISTRADO BAJO EL N° 25392 Rafael Pascual – Mario Losada – Guillermo Aramburu – Juan C. Oyarzún.

ANEXO I

Articulo I. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), como autoridad de aplicación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, dictará las normas a las que se ajustará el funcionamiento de dicho Registro.

Articulo II. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) , como autoridad de aplicación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, coordinará su accionar con las autoridades del Ministerio de Salud, desarrollará programas de educación y difusión a efectos de informar y concientizar a la población sobre el objetivo, principios y materia de la Ley N° 25.392.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), delimitará las características y normas de funcionamiento de:

Los centros de reclutamiento de dadores a los que se refiere el Inciso a) del artículo 2° de la ley N° 25.392.

      A)  Los centros de tipificación de los dadores a los que se refiere el      inciso b) del artículo 2° de la Ley N° 25.392.
      B)  El centro informático que funcionará en el registro, al que se refiere      el inciso
     c) del artículo 2° de la Ley N° 25.392.

          A los efectos del artículo 2° , inciso a) de la Ley N° 25.392,  se entenderá por los centros de reclutamiento de dadores aquellos establecimientos sanitarios en el que se lleve a cabo la captación de dadores para la inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.
         A los efectos del artículo 2° , Inciso b) de la Ley N° 25.392, se entenderá por centros de tipificación de dadores aquellos establecimientos habilitados por el INCUCAI o por las autoridades sanitarias jurisdiccional  que soliciten su incorporación al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y que obtengan la acreditación necesaria a tal fin.
         A los efectos del artículo 2° , Inciso c) de la Ley N° 25.392, como autoridad de aplicación del  Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, establecerá un sistema de registros, información y estadística y catastro de carácter uniforme y de aplicación en el Territorio Nacional, coordinando las acciones con las distintas jurisdicciones, conforme a las previsiones del articulo 6° de la Ley N° 25.392.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas será continente de:

  • Datos de identificación  de dadores y receptores.
  •  Centro de reclutamiento de dadores.
  • Centro de tipificación de dadores.
  • Banco Internacionales de dadores.
  • Otros datos relevantes a criterio del INCUCAI.

Articulo III. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a propuesta del Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas determinará y mantendrá actualizados los requerimientos en cuanto a las condiciones y plazos necesarios para mantener adecuadamente las actividades y funcionamiento del Registro Nacional.

Articulo IV. El  Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas se integrará a las redes internacionales existentes, respetando en esta integración y en la operatoria de flujo de información las normas vigentes en nuestro país.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en su carácter de autoridad de la aplicación del Registro Nacional de Donantes Células Progenitoras Hematopoyéticas, determinará los procedimientos a través de los cuales se realizará la coordinación de todas aquellas acciones necesarias para la efectiva integración, regional e internacional  en los operativos de búsqueda de donantes.

ARTICULO 5°- sin reglamentar

ARTICULO 6°- sin reglamentar.

 


 
Documento sin título
Invitación a VOLUNTARIOS para Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en las Elecciones

"Los comicios como herramienta para captar donantes" — Diario Época

"Una oportunidad para registrarse como donante" — Diario Época

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados