Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
 Doni, la mascota
 Donación de Médula
INTEGRANTES CUCAICOR
Director Coordinador
Dr. Hector Alvarez
TE.: 3794 724995
Coordinadora de Educación y Comunicación
Lic. Prof. Susana María Chercasky
TE.: 3794 406908
Lic. Víctor Hugo Benítez
TE.: 3794 324831
Dr. José Cialzeta
TE.: 3794 635097
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
CUCAICOR
(0379) 4431512
(0379) 4421182
ÁREA MÉDICA
Rivadavia 1250
(0379) 4431512
Corrientes - Provincia de Corrientes
AREA EDUCACION Y COMUNICACION
Belgrano 224
(0379) 4421182
Corrientes - Provincia de Corrientes
INCUCAI
0800-555-4628
Novedades
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  
    El CUCAICOR cumple 25 años

    

    Fuente: cucaicor
    


El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes CUCAICOR de la Provincia de Corrientes realiza, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, un acto de conmemoración de los 25 años del organismo desde su creación en el año 1994.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Ricardo Cardozo, encabeza la jornada junto al Dr. Héctor Álvarez actual Director Coordinador del CUCAICOR, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de la provincia.
Durante el acto se repasa la historia del organismo jurisdiccional de coordinación para la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y se reconocerá a las personas que lo protagonizaron, y a Instituciones y personas que han sumado su importante colaboración en la difusión de la donación de órganos y tejidos favoreciendo la concientización de los correntinos.

  • Integrantes del primer equipo profesional del CUCAICOR (1994-2000): Dr. Juan José Di Bernardo (Director), Dr. Mario Rinaldi, Dr. Luis Urtiaga, Prof. Lic. Susana María Chercasky, Dr. Alfredo Revidatti, Dr. Víctor Balbuena, Dr. Horacio Cacheda
  • Integrantes del segundo equipo profesional del CUCAICOR (2001-2018): Dr. Ángel Esteban Piacenza (Director), Dr. Héctor Álvarez, Dr. José Cialzeta, Prof. Lic. Susana María Chercasky, Dr. Jorge Ojeda, Lic. Víctor Hugo Benitez, Dra. Lucía Gutiérrez, Dra. Karina Surt, Prof. Alejandra Vásquez, Lic. Flavia Menteguiaga y René Pérez Colman
  • Integrantes del actual equipo profesional del CUCAICOR (2019): Dr. Héctor Álvarez (Director), Dr. José Cialzeta, Prof. Lic. Susana María Chercasky, Dr. Jorge Ojeda, Lic. Víctor Hugo Benitez, Dra. Lucía Gutiérrez, Prof. Alejandra Vásquez, Lic. Flavia Menteguiaga y René Pérez Colman
  • Se realiza un recorrido histórico por la trayectoria de la provincia de Corrientes en esta materia, renovando los compromisos desde cada Ministerio, de quienes integran el organismo y las Instituciones intermedias, ONG y personas coparticipantes a fin de trabajar juntos en la promoción de la donación de órganos y tejidos y en el incremento de las donaciones reales y los trasplantes.
  • Corrientes es una provincia que ha alcanzado, durante el año 2009, un récord de 39.04 donantes por millón de habitantes con 40 donantes de órganos.
  • Corrientes es, asimismo, una provincia que suma, a lo largo de la historia, 485 donantes, 303 operativos de órganos y 182 operativos de tejidos, quienes han salvado la vida y han favorecido la recuperación de cientos de correntinos y argentinos a través de los trasplantes de órganos y tejidos.
  • El Hospital Escuela “Gral. San Martín” se ubica como Hospital Donante por constituirse en la institución con mayor número de operativos (230 donantes), seguido del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y el Instituto de Cardiología de Corrientes.
  • Han participado, también, favoreciendo los operativos, y aportando a la salud y a la calidad de vida de muchas personas, el Sanatorio del Norte de Corrientes, el Hospital Ángela Llano de Corrientes, el Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, el Sanatorio San Roque de Curuzú Cuatiá (donde aconteció la primera donación del interior provincial), el Centro Médico de Corrientes, el Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé, el Hospital Zonal Dr. Muniagurria de Goya, el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Corrientes, la Clínica Madariaga de Paso de los Libres y el Sanatorio Curuzú Cuatiá de Curuzú Cuatiá.
Se destacan hitos históricos importantes que posibilitan un recordatorio permanente frente a la importancia de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos como lo son el Mural y Grupo Escultórico “Corrientes, Sociedad Donante” emplazado en la Costanera Sur de la ciudad de Corrientes creado por los artistas José Kura y Daniela Almeida, la escultura conmemorativa de la Donación de Órganos y Tejidos llamada “Renacer” en Caa Catí creada por los artistas Julio y Samuel Monzón Geneyro y la escultura “Árbol de la Vida” de Goya forjada por Nazareno Velásquez.
El acto de conmemoración se convierte, asimismo, en una muy valiosa oportunidad para agradecer a los donantes correntinos, a las familias donantes y a los miles de colaboradores que han acompañado al CUCAICOR durante 25 años en las múltiples y diversas actividades de educación y difusión: escuelas y universidades, docentes, estudiantes, familias, personas trasplantadas, personas en lista de espera, municipios, instituciones intermedias, ONG, grupos de voluntarios, personas interesadas y sensibles ante la temática, periodistas y medios de comunicación, y una ciudadanía correntina que creció significativamente en el conocimiento y la construcción de solidaridad que requiere la donación de órganos y tejidos.
Es también un momento importante para realizar un recorrido por todos los programas educativos y comunicacionales que se ejecutaron desde el organismo, creados y coordinados por la Prof. Lic. Susana María Chercasky, y que hicieron posible que la donación de órganos y tejidos se conozca gradualmente y se instale en la cultura correntina, desarmando mitos, temores y desconocimientos, a fin de construir una sociedad sensible y solidaria a la donación de órganos y tejidos. Los programas que se elaboraron, y que siempre han sido acompañados por el Ministerio de Educación de la Provincia posibilitando su ingreso a las escuelas y favoreciendo valiosos aprendizajes, son:
  • Año 1995: Programa “Donar Órganos es Donar Esperanza”
  • Año 1996: Programa “Juntos… por amor a la Vida” Sin vos no lo podemos lograr.
  • Años 1997: Programa “La Donación de Órganos como Contenido Transversal”
  • Año 1998: Programa “Donar órganos es Honrar la Vida” y Creación del Grupo de Ayuda “Donar”
  • Año 1999: Programa “¿Sos donante de órganos?”
  • Año 2000: Programa “La Donación de Órganos va a la Escuela”
  • Año 2001: Programa “La Donación de Órganos va a la Escuela II” y Programa Médico-Educativo 2001-2002 “La Donación y la Procuración de Órganos y Tejidos en Corrientes”
  • Año 2002: Programa “Donar Órganos es Dar Vida”
  • Año 2003: Programa “Conocer para Donar”
  • Año 2004: Programa “Comunicate con la Donación de Órganos”
  • Año 2005: Programa “Donar Órganos, un Derecho de Todos. Construyendo la Pedagogía de la Esperanza”
  • Año 2006: Programa “Donar 2006. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos”
  • Año 2007: Inician los Programas Red Donar. Programa “Red Donar 2007. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos” y Programa “Alguien idéntico a vos puede estar necesitándote” sobre Donación Voluntaria de Médula Ósea.
  • Año 2008: Programa “Red Donar 2008. Enseñar y Aprender sobre Donación de Órganos y Tejidos” y Programa “Alguien idéntico a vos puede estar necesitándote” sobre Donación Voluntaria de Médula Ósea.
  • Año 2009: Programa “Red Donar 2009. Aprendiendo a Ser Donantes. Con énfasis en Inclusión y Alfabetización Digital” y Programa “Alguien idéntico a vos puede estar necesitándote” sobre Donación Voluntaria de Médula Ósea.
  • Año 2009: Campaña “Regalemos Vida Donando” - Campaña de Difusión y Donación en los Actos Eleccionarios 2009
  • Año 2010: Programa “Red Donar 2010. Creciendo como Donantes” y Programa “Historias Donar 2010. El Libro de la Vida”
  • Año 2011: Programa “Red Donar 2011. Corrientes, Sociedad Donante”
  • Año 2012: Programa “Red Donar 2012. Nuevos Aprendizajes sobre Donación de Órganos y Tejidos”
  • Año 2013: Programa “Red Donar 2013. Ciudadanía Solidaria y Donación de Órganos y Tejidos” Con énfasis en Educación Inclusiva y Digital
  • Año 2014: Programa “Red Donar 2014. Elegí Ser Donante. Con énfasis en Educación Ciudadana y Pedagogía de la Solidaridad”
  • Año 2015: Programa “Red Donar 2015. Regalemos Vida Donando. Con énfasis en Educación Solidaria”
  • Año 2016: Programa “Red Donar 2016. Elegí la Vida. Se Donante. La Donación de Órganos y Tejidos como expresión personal de solidaridad”
  • Año 2017: Programa “Red Donar 2017. EducArte para la Donación de Órganos y Tejidos”
  • Año 2018: Programa “Red Donar 2018. EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos”
  • Año 2019: Programa “Red Donar 2019. Regalar Vida Donando. La donación de órganos y tejidos como decisión solidaria”
Gracias, muchas gracias por el acompañamiento y la solidaridad, por integrar la donación de órganos y tejidos a sus vidas cotidianas, y será un verdadero placer contar con la presencia de todos en este acto conmemorativo que nos permite redoblar esfuerzos a favor de la salud y la vida de correntinos y argentinos que necesitan un trasplante.


Un saludo muy afectuoso

Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Comunicación
CUCAICOR
cucaicor@ciudad.com.ar
www.cucaicor.com.ar
TE 3794406908

Documento sin título
El CUCAICOR cumple 25 años

Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Día Mundial del Riñón – 14 de marzo 2019

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados