Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  
Pensar en otros para poder Donar

7 de Julio de 2005 - Gacetilla de Prensa de CUCAICOR

CUCAICOR en el desfile del 9 de JULIO

La donación de órganos festeja con la la Patria

CUCAICOR festeja con la Patria en el Día de su Independencia y, en particular, hace propicia la ocasión para fortalecer el mensaje de donación de órganos en Corrientes.

Durante los seis primeros meses del año 2005 se han realizado 11 (once) operativos de Procuración de Órganos en la Provincia de Corrientes, de los cuales solo cuatro, tres en Corrientes capital y uno en la localidad de Goya, han concluido en procesos efectivos y reales de donación de órganos y tejidos. La respuesta social durante el año 2005 no presenta las mismas decisiones que han destacado a Corrientes como provincia donante durante el año 2004. Fundado en esta realidad concreta, el CUCAICOR busca fortalecer las campañas de promoción de la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

“Queremos que esta fiesta patria sea una ocasión especial, un momento en el que nos detenemos y expresamos nuestro profundo agradecimiento a las familias donantes correntinas, a aquellos correntinos que pudieron superar el inmenso dolor frente a la pérdida de un familiar y aceptaron la donación de órganos siendo capaces de pensar en otros, en los miles de enfermos que esperan en las listas de espera. En nombre de las instituciones a las que representamos, pero, especialmente, en nombre de las personas que han salvado su vida y se han recuperado de una discapacidad visual expresamos nuestro agradecimiento a la solidaridad de estas donaciones e invitamos a los correntinos a construir un pensamiento solidario y altruista, donde los OTROS son importantes, esos otros que son argentinos enfermos y que solo pueden recuperarse con un trasplante”. expresa la Lic. Susana Chercasky. Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR.

La Donación de Órganos festeja con la Patria

En el marco del Programa de Educación y Comunicación 2005 del CUCAICOR “Donar Órganos… un Derecho de Todos” CUCAICOR se da cita, en el desfile del 9 de Julio, el cual se concreta este sábado 9 de julio por Avenida Costanera de la ciudad de Corrientes, a partir de las 10:30 horas. El organismo, representado por los miembros de CUCAICOR y por su mascota, Dony, la cual es transportada en un móvil especialmente recreado para la oportunidad, cuenta con el valioso acompañamiento de 450 alumnos, 30 profesores y un importante número de padres de Escuelas y Colegios de la provincia que han aceptado acompañar a CUCAICOR y expresarse a favor de la donación de órganos.

Las Escuelas que acompañan a CUCAICOR son: Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol”, Escuela Nº 323 “Islas Malvinas”, EscuelaNº 955, Escuela Nº 34 “El Santo de la Espada”, EscuelaNº 4 “Mariano Moreno”, Escuela Técnica Nº2 “Bernardino Rivadavia”, Colegio Polimodal “Dr. Eloy Miguel Ortega”, Colegio Privado “Santa Ana”, Escuela Nº 607 “Bernardino Rivadavia” e Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo Orlando de Biasi”.

El objetivo central es promover, en el marco propicio de la expresión de los sentimientos patrios que hermanan a los argentinos, la apertura solidaria de los correntinos frente a la donación de órganos para trasplantes. Durante el desfile, los jóvenes que acompañan a CUCAICOR, entregarán al público que se de cita, un mensaje de donación de órganos y portarán consigo carteles, estandartes y pancartas con mensajes especialmente creados para la oportunidad.

Descubrir que la solidaridad puede expresarse a través de muchas acciones altamente significativas, entre ellas, la donación de órganos, es un paso muy importante en la construcción de la cultura de la donación que se necesita en Corrientes y en la Argentina para continuar salvando vidas al hacer decrecer las listas de espera.

En el 2005 la donación de órganos en Corrientes está en crisis

Los diecisiete operativos concretados durante el año 2004 posibilitaron la recuperación de 88 personas: 48 (cuarenta y ocho) personas en lista de espera de órganos, y 40 (cuarenta) personas en lista de espera de córneas. Los órganos y tejidos procurados permitieron salvar la vida, recuperar de la enfermedad y la discapacidad a 88 personas entre correntinos y argentinos de todo el país. Durante el presente año CUCAICOR llevó adelante 11 (once) operativos que pudieron haberse convertido nuevamente en un número muy importante de vidas salvadas y recuperadas, pero sólo 4 (cuatro) han llegado a feliz término. La negativa de las familias a donar fue la principal causa por la cual los operativos no pudieron continuar convirtiéndose en salud y vida.

El desconocimiento aún persiste en los correntinos

CUCAICOR viene concretando numerosas Charlas sobre Donación de Órganos en diferentes instituciones que convocan a la entidad. Estas reuniones y charlas informativas están permitiendo al organismo comprobar, una vez más, que tiene una misión importante que cumplir: trabajar intensamente sobre el desconocimiento de los correntinos en lo relativo a Donación de Órganos. La cultura del miedo, y las fantasías que rodean a este tema tan delicado y al mismo tiempo, tan asombroso y aún, tan misterioso para muchos, provoca en las personas una reacción casi natural: dejarlo rodeado de magia y fantasía en lugar de informarse convenientemente. “Tenemos la gran responsabilidad de trabajar fuertemente revirtiendo lo que nos pasa. Debemos lograr que muchos correntinos abandonen el pensamiento mágico y fantástico, y lo remplacen, por convencimiento personal y por voluntad libre y consciente, por un pensamiento más concreto, racional y fundado en la verdad” nos explica el Dr. Angel Esteban Piacenza, Coordinador Provincial de CUCAICOR. “Las preguntas que nos hacen nos sorprenden, porque a veces nos equivocamos pensando que por haber respondido lo mismo cien veces las personas ya lo saben. Estamos comprobando que muchos correntinos no saben lo que es la donación de órganos y tampoco saben sobre los trasplantes. Estamos decididos a redoblar esfuerzos a favor de esta misión de llegar a TODOS los correntinos con la información que corresponde” nos explica la Lic. Susana Chercasky.

Comunicate con la Donación de Órganos

El CUCAICOR pone a disposición de todos los correntinos varios números telefónicos para el contacto directo y la comunicación permanente, ellos son: Te. (03783) 420696, Te. (03783) 421182, y los teléfonos del Dr. Ángel Esteban PiacenzaTe. celular (03783) 15563627 y de la Lic. Susana María Chercasky Te. celular (03783) 15406908.Asimismo, el correo electrónico: cucaicor@ciudad.com.ar y la página web: www.docmedical.com/cucaicor

 

¡Gracias por difundirlo!

 

 

Documento sin título
Invitación a VOLUNTARIOS para Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en las Elecciones

"Los comicios como herramienta para captar donantes" — Diario Época

"Una oportunidad para registrarse como donante" — Diario Época

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados