Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  
Exitosa ablaciÓn multiorgÁnica en el Hospital Escuela

15 de Julio de 2005 - Gacetilla de Prensa de CUCAICOR

Exitosa ablación multiorgánica en el Hospital Escuela

Ablación de córneas en el Hospital Escuela

Se concretó en el Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes una ablación multiorgánica que posibilita la recuperación de 5 personas. La muerte dolorosa de Pedro, un correntino de 59 años quién sufrió un accidente cerebrovascular, y el desprendimiento solidario de su familia que donó los órganos, posibilitaron el inicio del Operativo multiorgánico a cargo de CUCAICOR, en esta ocasión desde el Hospital Escuela y hacia Buenos Aires, la región NEA y el país.

 

 Los miembros del Organismo, Dr. Angel Esteban Piacenza, Dr. José Cialzeta, Dra. Karina Surt y Dr. Héctor Alvarez concretaron el operativo, que se inició durante la tarde del día jueves y finaliza en el transcurso de la mañana del día viernes.

 

Organos y tejidos procurados

La muerte de Pedro inicia el diálogo de CUCAICOR con la familia solicitando la donación de órganos y tejidos. La reacción generosa de la familia que acepta la donación, permite concretar el operativo el cual pone en movimiento hacia Corrientes a una gran Institución de Salud de Capital Federal, el Hospital Alemán, el cual retira y traslada el hígado para atender un paciente en estado crítico.

 

Luego se realizó la ablación de los riñones, llevada a cabo por el Dr. Walter Rubén Pilchik, y la ablación de lasa córneas, órganos y tejidos  distribuidos por el CUCAICOR para la recuperación de enfermos renales correntinos y/o del resto del país conforme la compatibilidad, y de discapacitados visuales. Al cierre de esta gacetilla se estaba aún realizando la distribución.

 

La múltiple ablación realizada posibilitará la recuperación, de 5 personas en total, quienes abandonan la dolorosa lista de espera, salvan su vida y se recuperan de una discapacidad: una persona recibe el hígado, otras dos reciben los riñones y dos más las córneas.

En el caso de los riñones, se trata de los órganos más demandados en el país dado que el 90% de la lista de espera nacional está integrada por enfermos que necesitan un trasplante renal, esto es, de 5500 argentinos son enfermos renales que necesitan un trasplante de riñón.

 

Excelente predisposición de personal participante

CUCAICOR desea destacar especialmente la excelente predisposición de quienes siempre trabajan y colaboran para que los operativos sean posibles. El trabajo de excelencia y de disposición permanente del personal de Hospital Escuela “José Francisco de San Martín” de la ciudad de Corrientes, especialmente médicos y enfermeras de la terapia intensiva, del quirófano y de la emergencia, el personal de policía y de ambulancias de Emergencia de la Provincia (107) que colabora ampliamente, y el personal de tránsito de la Municipalidad. El operativo transcurrió durante la tarde-noche del día jueves, y hubo un acompañamiento y un trabajo dedicado y constante desde todos los involucrados.

 

La inmensa solidaridad de una familia correntina

Desde CUCAICOR se desea destacar, asimismo, de una manera muy especial el gesto grandioso y solidario de la familia donante. La familia de Pedro se ha convertido, junto con las restantes familias donantes, en la protagonista de este acto de inmensa generosidad, y su entrega, generosa y significativa por el momento de inmenso dolor durante el cual fueron capaces de un gesto tan importante, permitió comprobar, una vez más, que la buena disposición y la solidaridad son actitudes y valores de grandeza que se continuan expresando en Corrientes. La familia de Pedro pudo enfrentar una muerte tan dolorosa con la entereza suficiente para aceptarla y decirle que SI a la donación de órganos.

 

La palabra del Dr. Piacenza

 En su carácter de Director del CUCAICOR, el Dr. Angel Piacenza mostró su satisfacción por la exitosa ablación ya que “es una  noticia que vuelve a poner manera a la donación de órganos en una expresión concreta que permita a gente salvar o mejorar su calidad de vida”.

 

Al referirse a la donación de órganos, comentó que el  “el 2004 fue excepcional para Corrientes ya que tuvimos 17 donantes con un tasa de 18 donantes por millón con lo que fuimos la provincia más destacada del país. ste año estamos un poco debajo de esas cifras pero confiamos en que va a aumentar en este segundo trimestre. El operativo de anoche es un estímulo para seguir trabajando. ebemos seguir insistiendo en la concientización a la sociedad que es nuestra gran aliada en este tema para que Corrientes vuelva a ocupar lugares preponderantes”.

 

Para concluir, espetó que “lo importante es que la familia tome conciencia que cuando una persona falleció y es un donante potencial, lo que mejor que puede hacer es donar los órganos. Sabemos que es una decisión difícil de tomar para quién pierde un ser querido, es un momento doloroso, pero por el otro lado está la gente que está esperando por un órgano para salvar su vida o mejorar su calidad. Queremos que se establezca un nexo entre toda la sociedad y los enfermos”.

 

Comunicate con la Donación de Órganos

 

A través del Programa de Educación y Difusión 2005 el CUCAICOR desea promover la comunicación de los Correntinos con la problemática a fin de que se informen convenientemente y alcancen una decisión consciente y voluntaria. Por ello pone a disposición de todos sus oficinas en Rivadavia 1250, en el Hospital Escuela, o en Belgrano 224, los teléfonos (03783) 420696 y 421182, el correo electrónico cucaicor@ciudad.com.ar, y la Página WEB: www.cucaicor.com.ar, e invita a todos los habitantes de la Provincia a alcanzar un importante nivel de información que les posibilite convertirse en donantes voluntarios de órganos.

Gracias por Difundirlo!!!

Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados