Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  
Jornada de CapacitaciÓn sobre el MÓdulo II del SINTRA

15 de Julio de 2005 - Gacetilla de Prensa de CUCAICOR

 

CUCAICOR

 

Jornada de Capacitación sobre el Módulo II del SINTRA 

En el Hospital Escuela, se concretó este viernes la Primera Jornada de Capacitación sobre el Módulo II del SINTRA: "Lista de Espera de Órganos y Tejidos" destinadas responsables de los Centros de Diálisis de la Provincia, propiciando la inscripción en lista de espera y el acceso al trasplante de las personas enfermas que no lo están.

 

Participan de la Jornada los representantes de los cuatro centros de diálisis públicos: Servicio de Hemodiálisis del Hospital Escuela “José Francisco de Sal Martín”, Servicio de Nefrología del Hospital “Juan Ramón Vidal”, Servicio de Hemodiálisis del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes y Hospital Zonal “Prof. Dr. Camilo Muniagurria” de la localidad de Goya; y de los siete Centros de Diálisis privados: Fresenius Corrientes, Fresenius Bella Vista, Fresenius Curuzú Cuatiá, Centro Renal Revidatti, Unidad Renal Corrientes, Servicio de Hemodiálisis “Dr. Ángel Prato”, Centro de Hemodiálisis “San Roque” de la ciudad de Goya.

 

El Director del CUCAICOR, Dr. Angel Piacenza, se refirió a los alcances de la Capacitación, señalando en primer lugar que “consiste en un Sistema Informático Nacional de Transplante, denominado SINTRA. Se trata de un Registro de Insuficiencia Renal Crónica Terminal de todo el país, que está dividido por jurisdicciones, por provincias. A  su vez, en cada provincia está dividido en centros de diálisis, donde están asentados todos los pacientes que son sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal, a tratamientos sustitutivos de la función renal”.

 

Aseveró que va a “ser uno de los logros más transparentes en cuanto a información en este tema. Estamos arrancando con el segundo módulo que es de inscripción en lista de espera. Es decir, saber cuantos de estos pacientes está en hemodiálisis o en tratamientos, se encuentran inscriptos en lista de espera y cual es lo deseable que fuera el número de pacientes inscriptos”.

 

El facultativo se encargó de aclarar que “no todos los pacientes que están sometidos a terapias y que tienen enfermedad crónica renal terminal son candidatos a transplantes. Existen muchas contraindicaciones de tipo médico. Se presentan distintas dificultades por las cuales hasta un paciente mismo puede rechazar el transplante. De hecho ocurre ya que existe un formulario que el paciente llena y no acepta esta modalidad de tratamiento”.

 

Por su parte, Piacenza sostuvo que “sería valioso que en el país y en nuestra provincia existiera una tasa de inscriptos cercana al 40%. En Corrientes nos encontramos en una tasa cercana al 20%. Está claro que hay un déficit de inscripción, motivado por distintas razones”.

 

“En ese sentido estamos trabajando en conjunto con nefrólogos de Corrientes, con los centros de diálisis, que tienen la mejor disposición e intención hacia los enfermos para solucionar todos los problemas, incluso burocráticos y administrativos que dificultan la inscripción de los pacientes en lista de espera”, agregó.

 

A manera de cierre, expresó Piacenza que “la idea es que trabajando juntos y disponiendo de laboratorios de histocompatibilidad funcionando como hasta ahora en el Hospital Escuela, con insumos aportados por el Ministerio de Salud. En un plazo de tres meses, todos los pacientes pasibles de un transplante renal esperamos que puedan estar accediendo a la lista de espera”.

 

CUCAICOR2º Etapa del Programa Provincial de Educación y Comunicación 2005“EL TRASPLANTE… un DERECHO de TODOS”.  Construyendo la Pedagogía de la Esperanz:  Es la posibilidad de elegir y decidir curarse de enfermedades graves. Es el camino a la Salud y a una Vida Digna” 2º Etapa del Programa 2005 del CUCAICOR : “El Trasplante… un Derecho de Todos”El Derecho al Trasplante se instala en Corrientes. 1º Jornada con Centros de Diálisis

 

La Donación de Órganos y Tejidos es una realidad que debe continuar construyéndose en la cultura de los correntinos y argentinos. La Donación de Órganos y Tejidos es el primer eslabón de una cadena de solidaridad que posibilita la concreción de la cura para miles de enfermos a través del trasplante.

 

El trasplante NO se alcanza sin donaciones. El trasplante es un procedimiento médico a través del cuál un órgano o tejido extraído del cuerpo de un donante es implantado en otra persona que lo necesita para salvar su vida, recuperarse de una enfermedad grave o de una discapacidad.

 

 Cuando un órgano vital ha dejado de funcionar -como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones o el páncreas- el trasplante es el único recurso médico que puede salvarles la vida y/o mejorar sustancialmente su calidad de vida, como es el caso puntual de las personas que están sometidas a tratamientos como la diálisis o que padecen de una ceguera tratable con un trasplante de córneas.

 

Llegar al trasplante requiere, como primer trámite fundamental, que las personas enfermas, con la potencialidad de curarse a través de este procedimiento, alcancen la inscripción en lista de espera.

 

Durante el año 2005 se presenta el desafío de hacer posible que cientos de correntinos y argentinos, que no saben que la manera de curarse es el trasplante o que no han tenido la posibilidad de concretar los trámites necesarios para incorporarse en una lista de espera, obtengan este derecho.

 

La LISTA DE ESPERA es el camino al trasplante y este camino debe consolidarse con igualdad de oportunidades para todos los correntinos y argentinos.

 

El INCUCAI – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la República Argentina – ha creado un valioso programa informático denominado SINTRA, Sistema Informático  de Trasplantes de la República Argentina, que posibilita el registro, la administración, la gestión y la  fiscalización, en tiempo real, de las actividades de procuración y trasplante de órganos y tejidos en todo el territorio nacional.

 

Este sistema posee un Módulo II “Listas de Espera de órganos y tejidos” y un Módulo III “Registro Nacional de Procuración y Trasplante” que permiten –a partir de ahora- tener un registro permanentemente actualizado de las inscripciones en lista de espera de personas enfermas y facilitar la inscripción de las que no estén inscriptas, de todas las provincias argentinas, hacer un seguimiento de las inscripciones y los trasplantes en todo el país, y, como expresa el INCUCAI  “que redunde en la mayor posibilidad de éxito en el resultado de los trasplantes y que permita acceder a esta alternativa terapéutica a todos los pacientes en igualdad de condiciones”.

 

Con esta puesta en marcha comienza una nueva etapa para el INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de ablación e implante en lo que respecta a el desarrollo de sus funciones y responsabilidades.

1º Jornada con Centros de Diálisis de toda la Provincia

 

El equipo médico de CUCAICOR concreta la 1º Jornada de Capacitación para el manejo del Módulo II del SINTRA: “Listas de Espera de órganos y tejidos”, destinada a los responsables, directivos y administrativos, de todos los Centros de Diálisis de la Provincia de Corrientes. La Jornada a cargo de los Dres. Ángel Esteban Piacenza, Héctor Álvarez, Karina Surt y José Cialzeta, se desarrolla el viernes 15 de julio, a partir de las 9:30 horas, en el Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes.

 

Los Centros de Diálisis son las instituciones de salud a las cuales asisten las personas con enfermedades renales crónicas que necesitan tratarse con diálisis para sobrevivir hasta alcanzar el trasplante renal como mejor tratamiento disponible para esta situación. Por ello, esta Jornada se convierte en un evento muy importante que posibilita que CUCAICOR concrete, con los responsables de los centros de diálisis de toda la provincia, el inicio de un diálogo y un acuerdo de trabajo conjunto a favor de la recuperación de muchos enfermos correntinos.

 

 En la actualidad 361 personas se encuentran en tratamiento de diálisis en la Provincia de Corrientes, de las cuales sólo 78 están en lista de espera. Cada persona en diálisis en la provincia tiene derecho a ser evaluada y a que se consideren sus posibilidades reales de ingresar o no a una lista de espera, y, a partir del momento de descartar contraindicaciones que no le permitirán acceder al trasplante y de considerar su libre decisión a ser inscripto, facilitarle los medios para que concrete su inscripción en la lista de espera.

Personas actualmente en lista de espera

 

En nuestro país existen hoy alrededor de 8000 personas a la espera de un trasplante. Son los argentinos, niños, jóvenes y adultos en lista de espera, esto es, argentinos enfermos que solo pueden recuperarse, salir de la enfermedad o salvar su vida a través de un trasplante. De las 5692 personas que esperan órganos, 5200 esperan un riñón, 115 esperan corazón, 36 necesitan corazón y pulmones, 65 requieren pulmones y 276 esperan un hígado (Ver gráfico). Además, alrededor de 2000 argentinos esperan córneas lo que incrementa el número de personas esperando por un trasplante a casi 8000.

 

Entre ellas se encuentran un número muy importante de correntinos los cuales nos convocan a conocer su dolorosa espera y a trabajar con ellos para su recuperación. Cada argentino y correntino que espera en la lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes y en el país el Derecho a Donar y el Derecho al Trasplante.

 

Comunicate con la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos

 

El CUCAICOR pone a disposición de todos los correntinos, para el contacto directo, varios medios de comunicación permanente, ellos son: Te. (03783) 420696, 431512,  421182, y los teléfonos celulares (03783) 15406908 y 15563627, los correos electrónicos:  cucaicor@ciudad.com.ar; cucaicor@cucaicor.com.ar y cucaicor@arnet.com.ar, y la página WEB www.cucaicor.com.ar

Gracias por Difundirlo!!!

Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados