Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

Cae el número de donantes de órganos

 

El Cucaicor advirtió que hubo un brusco crecimiento en 2005 de la negativa de familiares para donar efectivamente. El año pasado, Corrientes había sido una de las provincias que más creció en donantes.

Evidentemente la experiencia vivida con la muerte de un joven correntino de tan solo 22 años, nos puso otra vez a trabajar activamente, como lo veníamos haciendo, y así redoblar el esfuerzo de lo que tenemos todavía por hacer en cuanto a la difusión de donación de órganos.
Nosotros lo venimos haciendo pero evidentemente decirlo no alcanza, significa que tenemos que redoblar esfuerzos en esto de lograr que la donación de órganos se concrete en el ámbito de la provincia y de todo el país.
Las donaciones efectivas, las reales, no están en los números esperados, ni estamos logrando que se salven vidas todos los días, a veces ocurre, a veces no, y bueno estas muertes se vuelven dolorosas; ni qué hablar cuando ocurre cerca nuestro, nos llaman a la reflexión y a la acción. Evidentemente, los esfuerzos que realizamos no alcanzan y vamos a tener que duplicar nuestro trabajo comunitario, nuestro trabajo social y nuestro diálogo con la comunidad correntina y desde Corrientes un diálogo con todo el país, para que la donación se incremente.
Por suerte, creo que no ocurre esto de que caigan los brazos, todo lo contrario. Nosotros hemos dialogado mucho en estos días , con lo que pasó y creemos que tenemos mucho por hacer sobre todo evaluando que Corrientes no está teniendo el índice que tuvo el año pasado. Este es un tiempo que se presenta con un clima social diferente y esto está generando que tengamos en Corrientes una alta negativa familiar en contraste con lo que fue el año pasado; el anterior período también hubo alta negativa familiar pero en contrapartida, hubo muchísimas familias que le dijeron sí a la donación, lo que posibilitó que sea la misma sea grandiosa desde y hacia Corrientes, hacia las personas que estaban en lista de espera local, y hacia el país, salvando muchas vidas.
No creo que Corrientes esté marginada, creo que éste es un problema que afecta a todos los argentinos por igual; en eso tal vez haya una percepción no adecuada frente a lo ocurrido, nosotros tenemos que respetar mucho el dolor de esta familia que esta sufriendo muchísimo en este momento y que no está en condiciones de explicarnos bien cómo ocurrieron las cosas y hay aspectos de la realidad que ellos desconocen hasta el día de hoy. Esta es una situación que afecta a todos los argentinos todos los días. Nosotros lo vinimos repitiendo en Historia Clínica permanentemente. Lo que pasa es que de pronto hoy se hace carne en nosotros la muerte de un argentino en lista en espera. Nos tocó de cerca y entonces de repente nos sentimos discriminados. Si esta palabra sirve, diríamos que todos los argentinos están siendo discriminados en la lista de espera por eso digo que no es la palabra más oportuna, yo no creo que la palabra de lista de espera sea de discriminación, creo que el inconveniente de la lista en espera es que los órganos no llegan a tiempo, no hay suficientes órganos para satisfacer las necesidades de Corrientes y para toda la República Argentina y esto está determinando que lamentablemente se muera un argentino en lista en espera por día. A veces nos toca a los correntinos, otras a los chaqueños; también son los santafesinos los que lloran esta muerte y así se aplica sucesivamente para todo el país. No es un tema de discriminación, este es un problema concreto de falta de órganos suficientes para satisfacer enfermedades terminales, terribles.
Nosotros tenemos un nuevo programa de trabajo que comenzaría la semana que viene, estamos ultimando los detalles y justamente este programa de trabajo se va a concentrar en una campaña intensiva que tiene que ver con el trasplante o derecho. No solamente hablar de la donación de órganos como derecho, como veníamos dialogando de alguna manera, sino instalar el transplante como derecho a partir de esta experiencia tan dolorosa que nos tocó vivir y a partir del conocimiento de que hay que fortalecer el trasplante como cura para que las personas entiendan que al trasplante se llega a partir de la donación.
Nosotros hemos creado y queremos lanzar, probablemente como se dijo, la semana que viene dado que estamos ultimando detalles vinculados con el uso de Internet, como espacio de comunicación e información permanente esta campaña y por supuesto continuar con acciones ya ideadas y planificadas como es el cronograma de trabajo con las localidades del interior.
Tenemos un cronograma con siete nuevas localidades que dará comienzo desde la primera semana de agosto de manera intensivo, primera quincena de septiembre, estando previsto su continuidad el resto del año.
Asimismo, en las localidades desde las instituciones. Las mismas han tomado este programa como parte de su tarea cotidiana y para darle un ejemplo fuimos invitados a la ciudad de Mercedes, que festejó un año más de su fundación, y en el homenaje desfilaron escuelas que tienen en desarrollo el programa de donación de órganos, lo cual es un derecho de todos y han creado sus propias mascotas, han hecho réplicas de Doni, la mascota de Cucaicor y los chicos trabajaron intensamente en el entorno social de dicha localidad con una campaña de difusión y la convocatoria a la donación de órganos a todos los mercedeños.
De manera que esto que nos van comunicando desde localidades del interior nos gratifica al pensar de que las mismas están comprometidas. Hay instituciones educativas y municipios con real compromiso y esto nos ayuda a pensar que debemos salir a recorrer la provincia, visitar cada localidad y hacer posible para que la donación para cada trasplante llegue a ese diálogo comunitario.
Yo creo que siempre nos moviliza el hecho de hablar con ustedes y con otros medios de comunicación. Sabemos que estamos hablando con personas con urgencias que tienen que ver con salvar la vida y sacarle de esto o de una enfermedad crítica y por eso no podemos bajar los brazos ni un solo minuto.
Y, convocarlos a ustedes para que nos sigan acompañando en esta tarea permanentemente como muchos lo hicieron hasta hoy.

 
http://www.diariolarepublica.com.ar/nota.php?Id=07472&f=2005-07-12

 


Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados