Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

El Cucaicor desembarca en Goya para crear conciencia en la donación de órganos

La jornada será el 23 de este mes y en la ciudad ya se la palpita. Con Susana María Chercasky a la cabeza, se intenta entender la problemática como un “derecho de todos”. La anfitriona será la Escuela Normal.

El 23 de este mes se desarrollará en Goya la Jornada de Capacitación e Innovación Educativa sobre Donación de Órganos para Trasplantes “Donar órganos un derecho de todos. Construyendo la pedagogía de la esperanza”. Está destinada a docentes de todos los niveles educativos, o sea EGB 1, 2 y 3, polimodal y terciario, según señaló a La República la profesora Leticia Padovani de Zabala.
La capacitación estará a cargo de la profesora Susana María Chercasky, coordinadora provincial de Educación y Comunicación de Cucaicor, y de Víctor Hugo Benítez, coordinador de Relaciones Institucionales.
La jornada se realizará en el marco de las actividades previstas en el Programa Provincial de Educación y Comunicación 2005 de Cucaicor “Donar órganos, un derecho de todos. Construyendo una pedagogía de la esperanza”, declarado de interés provincial.
El encuentro convocará a los participantes a trabajar buscando instalar el tema de la donación de órganos y tejidos para trasplantes en el diálogo de la familia, la sociedad y las instituciones, a través del accionar de docentes, alumnos, otros actores educativos de la localidad y zona de influencia, miembros de los medios de comunicación, de instituciones intermedias, fuerzas vivas y personas interesadas.
“La jornada es para docentes de todos los niveles educativos, o sea EGB 1, 2 y 3, polimodal y terciario. Estamos invitando al Instituto San Martín para que participe con todos sus niveles de enseñanza de la noche”, señaló la profesora Leticia Padovani de Zabala, rectora del Colegio Polimodal “Sagrado Corazón de Jesús”.
En declaraciones al programa “Al que madruga…”, que se emite por FM Norte, señaló que “la charla va a estar a cargo de la licenciada Susana Chercasky, o sea toda una eminencia en el tema, una persona que realmente ha motivado a la provincia de Corrientes y ha llevado todo el tema de donación, ablación, implante, de acá, de la provincia, a todo el país. Creo que es el momento de que los goyanos aprovechemos la presencia de esta persona”, aseguró.

Invitaciones
Padovani de Zabala aclaró que “todas las fuerzas vivas de Goya están invitadas. Nosotros estamos trabajando en las invitaciones personales. La jornada es para miembros de la salud y cualquier persona interesada, es decir, es para todo público, alumnos, jóvenes, no hay límite. Lo único que nosotros decimos es que los docentes que no asistan ese día a su lugar de trabajo no se les computará la inasistencia, porque esto está declarado de interés provincial, auspiciado por el Ministerio de Educación y de Salud, y homologado por el Consejo General de Educación, o sea que los docentes podemos participar”.

En la Escuela Normal
Indicó que la jornada se desarrollará de 8 a 13.30 en la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”. “Agradezco la generosidad de la rectora de ese establecimiento, que nos presta ese hermoso salón Blanco, porque es el único salón que puede albergar las personas que nosotros esperamos, que creo superarían las 400. Es muy importante porque tratamos de construir una pedagogía de esperanza”, agregó. Recalcó en ese sentido que “en Corrientes en el mes de julio se han realizado siete operativos exitosos. Ésa es nuestra bandera, nuestro orgullo. Sé que hay muchísimas personas anónimas a las que les interesa este tema”.

Participación docente
Al ser consultada sobre cuál es la importancia del docente, el profesor, en este tema de la donación de órganos, respondió: “Somos los docentes los que, una vez más desde nuestras escuelas, vamos a impartir este tema. Por ahí escucho en el curso de capacitación algo que a mí me suele gustar mucho, nos llenan de cosas las escuelas, pero sabemos que nosotros tenemos un gran poder de convencer a los jóvenes y sería muy lindo que cada uno de estos docentes de esta zona pueda ir sembrando esta semillita”. Luego recalcó que “no cuesta nada esta jornada. No cuesta nada trabajar en donación, simplemente el boca a boca”. La predisposición y el trabajo, como dice la docente, no cuestan nada.


Muy cordialmente
Lic. Susana Chercasky
Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR
TE. (03783) 450791 – 421182 – 420696 – 15406908
cucaicor@ciudad.com.ar
www.cucaicor.com.ar


Documento sin título
Invitación a VOLUNTARIOS para Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en las Elecciones

"Los comicios como herramienta para captar donantes" — Diario Época

"Una oportunidad para registrarse como donante" — Diario Época

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados