Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

Donar órganos, un derecho de todos

Es la posibilidad de decidir que otros sobrevivan


Se trata de un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario que en Corrientes continúa creciendo. 2005 es un año de nuevos desafíos para Cucaicor, dado que 5.703 personas convocan a volver a expresarnos.

La donación de órganos y tejidos para trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decir con libertad y el derecho a expresar solidaridad¡, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí misma y lo comparte con su familia.
La donación de órganos no es ni puede llegar a ser un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros. Donar órganos es y debe ser un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario, sustentado sobre el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el cual expresa: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
La donación de órganos, como acto libre y voluntario, sujeto a decisiones conscientes y racionales, es tal vez, uno de los ejemplos más acabados de comportamiento fraterno, “los unos con los otros” y, por consiguiente, uno de los actos humanos que nos permite realizar ese ideal común, universal, de aceptación y reconocimiento de los otros y sus necesidades, de unión fraterna y de conciencia solidaria.
Cada vez que una persona o una familia expresa su aceptación a la donación de órganos pone en práctica conductas humanas de fraternidad y solidaridad en un doble sentido: hacia sí mismos y hacia otros. “Hacia sí mismos”, porque en la medida en que reconocen y aceptan las necesidades de otros y se expresan solidariamente, tienen derecho a solicitar una retribución igual cuando la necesitaren; “hacia los otros” porque reconocen a otros como personas necesitadas a quienes se puede y se debe ayudar.

Se instala el derecho a donar

La donación de órganos en Corrientes ha comenzado a convertirse en una realidad aceptada y compartida por un número cada vez más importante de personas. El incremento altamente significativo de la donación de órganos en la provincia durante 2004, que evolucionó de 6 acciones de donación de órganos durante 2003 a 17 acciones de donación de órganos durante 2004, nos permite afirmar que los correntinos se han convertido en un ejemplo de solidaridad.
Durante 2005 se presenta el desafío de volver a ser un modelo de conducta, fortaleciendo el camino construido sobre la generosidad y la solidaridad más auténtica a través de nuevos gestos grandiosos de donación de órganos. 5.703 personas nos convocan a volver a expresarnos a favor de la donación de órganos. Las 5703 personas son los argentinos en lista de espera, esto es, argentinos enfermos que sólo pueden recuperarse, salir de la enfermedad y salvar su vida a través de un trasplante. De esa cifra, 5.191 esperan un riñón; 219, corazón y/o pulmones y 293 esperan un hígado. Además, alrededor de 2.000 argentinos necesitan córneas, lo que incrementa el número de personas esperando por un trasplante en más de 9.000. Entre los individuos que necesitan órganos, se encuentran 85 correntinos, los cuales nos convocan a conocer su dolorosa situación y a trabajar con ellos para su recuperación. Cada argentino y correntino que está en lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes el derecho a donar.

Fuente:

Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados