Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

Un Comisario Mayor de la Policía de la Provincia donante de órganos en el Hospital Escuela


Gacetilla de Prensa – 15 de septiembre 2005

Un nuevo ejemplo de solidaridad en Corrientes

Se concretó hoy, en el Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, una ablación de órganos y tejidos a partir del gesto de inmensa solidaridad de una familia donante. La muerte dolorosa del Comisario Mayor Manuel Rufino Escalante, de tan solo 45 años de edad, oriundo de la ciudad de Mercedes, enluta a su familia y a toda la Policía de la Provincia. Pero en el marco de este inmenso e incomprensible dolor, su esposa, hijos y hermana, en un gesto de grandiosa solidaridad, donaron sus órganos y tejidos los cuales posibilitan la recuperación de 4 personas a través de los trasplantes. Publicamos su nombre completo a solicitud de su esposa quien desea que esta entrega solidaria a la donación de órganos y tejidos se convierta en un ejemplo a imitar por todo el cuerpo de la policía de la provincia.

La muerte de Manuel, acontecida por una hemorragia cerebral provocada por una crisis de hipertensión arterial, y el desprendimiento generoso y ejemplificativo de su familia, posibilitaron el inicio del operativo a cargo de los miembros del CUCAICOR, Dra. Karina Surt, Dr. Héctor Álvarez y Sandra Elgul, quienes iniciaron las acciones a las 5 horas de la mañana del día de hoy, y al cierre de esta gacetilla se encuentran abocados a la tarea de distribución de los riñones para las personas compatibles de la provincia.

Órganos y tejidos procurados

La muerte de Manuel inicia el diálogo de CUCAICOR con la familia solicitando la donación de órganos y tejidos. La reacción generosa de la familia que acepta la donación, permite concretar el operativo el cual posiblita la extracción de los riñones, llevada a cabo por el Dr. Walter Rubén Pilchik, y la ablación de las córneas, órganos y tejidosdistribuidos por el CUCAICOR para la recuperación de dos enfermos renales correntinos y/o del resto del país conforme la compatibilidad, y de dos discapacitados visuales.

La ablación realizada posibilitará la recuperación de 4 personas en total, quienes abandonan la dolorosa lista de espera, recuperan su salud y de una discapacidad. En el caso de los riñones, se trata de los órganos más demandados en el país dado que el 90% de la lista de espera nacional está integrada por enfermos que necesitan un trasplante renal. Hoy la lista nacional posee de 5200 argentinos y 79 correntinos que necesitan un trasplante de riñón. En la lista de espera de córneas se encuentran más de 3000 argentinos.

Un ejemplo para el Cuerpo Policial de la Provincia

Desde CUCAICOR se desea destacar de una manera muy especial el gesto grandioso y solidario de la familia donante. La familia de Manuel se ha convertido, junto con las restantes familias donantes correntinas, en la protagonista de este acto de inmensa generosidad, y su entrega, altruista y significativa, por el momento de inmenso dolor durante el cual fueron capaces de un gesto tan importante, permitió comprobar, una vez más, que la buena disposición y la solidaridad son actitudes y valores de grandeza que se continuan expresando en Corrientes.

La familia de Manuel desea que la donación de órganos y tejidos que hoy fueron capaces de protagonizar se convierta en un valioso ejemplo para todos los integrantes del cuerpo de la Policía de la Provincia. Que el recuerdo de Manuel perviva por todo lo que pudo brindar a la Policía y a la ciudadanía correntina en vida, pero, asimismo, por todo lo que fue posible lograr después de su muerte con el gesto solidario de la donación.

“Comunicate con la Donación de Órganos”

A través del Programa de Educación y Difusión 2005 el CUCAICOR desea promover la comunicación de los Correntinos con la problemática a fin de que se informen convenientemente y alcancen una decisión consciente y voluntaria. Por ello pone a disposición de todos sus oficinas en Rivadavia 1250, en el Hospital Escuela, o en Belgrano 224, los teléfonos (03783) 420696 y 421182, el correo electrónico cucaicor@ciudad.com.ar, y la Página WEB: www.cucaicor.com.ar, e invita a todos los habitantes de la Provincia a alcanzar un importante nivel de información que les posibilite convertirse en donantes voluntarios de órganos.

Gracias por Difundirlo !!!!!

Dra. Karina Surt.
Lic. Susana María Chercasky. Coordinadora de Educación y Difusión.


Documento sin título
Invitación a VOLUNTARIOS para Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en las Elecciones

"Los comicios como herramienta para captar donantes" — Diario Época

"Una oportunidad para registrarse como donante" — Diario Época

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados