Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

Grandes conquistas solidarias en Donación de órganos

CUCAICOR. Área Educación y Comunicación
Gacetilla de Prensa – 14 de diciembre de 2005

Un final feliz para el año 2005 del CUCAICOR

Estimados Amigos

GRACIAS a quienes nos han abierto las puertas de sus instituciones, de sus vidas personales y de sus afectos!!.

GRACIAS a quienes comprenden y acompañan el compromiso y la inmensa responsabilidad que significa construir el camino de la Donación de Órganos!!!

Nuestro HOMENAJE a los donantes y a las familias donantes!!!
Nuestro trabajo y esfuerzo incansable a cada persona que espera, esperanzada, en la Lista de Espera!!!

Les agradecermos la difusión de la Gacetilla .

El C.U.C.A.I.COR finaliza el año 2005 concretando la primera etapa de un ambicioso Programa de Acciones Educativas, Médicas y Comunicacionales denominado “Donar Órganos un Derecho de Todos. Construyendo la Pedagogía de la Esperanza”. La puesta en práctica del programa y los grandes logros alcanzados en resultados educativos, médicos y comunicacionales durante el año 2005, pueden sintetizarse en una sola expresión: ¡¡¡MUCHAS GRACIAS CORRIENTES POR LA SOLIDARIDAD!!!.

  • Solidaridad en las Instituciones Educativas y sus directivos que acogieron la Pedagogía de la Esperanza y comenzaron a darle forma produciendo y creando sus propias maneras de comunicar la donación de órganos a la sociedad próxima.
  • Solidaridad en las 19 (diecinueve) familias donantes del año 2005 que consolidaron, una vez más, la entrega grandiosa del sí a la donación de órganos, y posibilitaron salvar vidas y recuperar a muchas personas en estado de enfermedad.
  • Solidaridad en los docentes que asumieron el desafió de construir proyectos de aprendizaje-servicio y trabajaron intensamente promoviendo que la Donación de Órganos se aprenda en el aula y en la Escuela.
  • Solidaridad en los alumnos y sus padres que participaron protagónicamente en trabajos y acciones sobre donación de órganos.
  • Solidaridad en los medios de comunicación, radiales, gráficos, televisivos y digitales, que han acompañado y acompañan, con un alto nivel de respeto construido desde el diálogo, cada emprendimiento del CUCAICOR a favor de la Vida y la recuperación de los argentinos que esperan.
  • Solidaridad en la Instituciones Intermedias como, por ejemplo, Rotary Club Curuzú Cuatiá, Cruz Roja Filial Corrientes, Municipios del Interior provincial, y otras Instituciones que suman sus esfuerzos en un accionar conjunto haciendo posible que la Donación de Órganos atraviese la Provincia y se instale en el diálogo social.
  • Solidaridad en los Centros de Salud públicos y privados que han iniciado procesos de trabajo altamente significativos con el Área Médica de CUCAICOR integrando los diferentes programas específicos de trabajo para que la donación de órganos se siga consolidando.
  • Solidaridad en una comunidad y en una familia donante que propiciaron que la Escuela Nº 744 de Paraje Zapallo lleve el nombre de “Irene Romero”, concretando la primera escuela correntina y argentina que lleva el nombre de una docente donante efectiva de órganos y tejidos.
  • Solidaridad en las personas que colaboran en cada operativo de donación, procuración y traslado de órganos concretado: miembros de los centros de salud, emergencia, policía de la provincia, tránsito municipal, bomberos, gendarmería, aeronáutica y poder judicial.
  • Solidaridad en las familias donantes de años anteriores, en personas trasplantadas y personas en lista de espera, que han acompañado las actividades educativas y comunicacionales del CUCAICOR y han sumado sus valiosos testimonios de vida.

Una solidaridad que ha hecho posible que el camino del DERECHO A SABER y el DERECHO A DECIDIR LIBREMENTE continue conquistando la toma de decisiones de los correntinos en torno a la donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Los números de la Solidaridad

Si la solidaridad puede cuantificarse, en Corrientes los números de la Solidaridad son altamente significativos. Son números que recogen el compromiso, la involucración social, el esfuerzo creativo, la participación activa más allá de la palabra, la apertura a las necesidades de otros, la generosidad puesta en práctica, y muestran el crecimiento sustantivo de las actividades educativas, médicas y comunicacionales durante el año 2005. Algunos números:

  • 12 Jornadas de Capacitación y Diálogo Abierto concretadas en Corrientes, capital y 9 Localidades del Interior Provincial;
  • 15 Jornadas de Diálogo Abierto en Escuelas involucradas con la Pedagogía de la Esperanza;
  • 5614 personas adultas –docentes, directivos, padres, miembros de los municipios, medios de comunicación, centros de salud y fuerzas de seguridad- capacitadas directamente;
  • 3700 alumnos, de nivel inicial (4 años) al nivel superior, capacitados directamente en encuentros de diálogo abierto;
  • 19 familias donantes que propiciaron con su entrega 11 operativos mono y multiorgánicos, y 8 operativos de córneas, posibilitando la recuperación de 72 personas.
  • La 1º Escuela correntina y argentina que lleva el nombre una docente donante de órganos: la Escuela Nº 744 “Irene Romero” de Paraje Zapallo en el Departamento de General Paz.
  • 1298 Proyectos de Aprendizaje–Servicio recibidos en CUCAICOR. Cada Proyecto involucra a una Institución Educativa y a un número muy importante de personas trabajando en torno al tema.
  • El 1º lugar en la Feria de Ciencias Provincial para un trabajo sobre donación de órganos: “A favor de la Vida” realizado por alumnos del 3º año Polimodal de la Modalidad Ciencias Naturales de la Escuela Normal de Mercedes.
  • 8993 actas de donación de órganos completadas durante los Actos Eleccionarios del 2 y el 23 de octubre: 3980 actas de donación el día 2 y 5013 actas de donación el día 23.
  • 10.000 Afiches; 8.000 Cuadernos Bibliográficos y más de 200.000 Folletos impresos y entregados a la comunidad.

Estos logros no son más que la expresión numérica de una sociedad que cada día crece en apertura solidaria, una sociedad donde dialogar sobre donación de órganos se ha vuelto parte del diálogo cotidiano, una sociedad donde ser Donantes de Órganos es una conducta que se acepta y se practica de manera cada vez más reiterada.

También estos logros son el resultado del apoyo constante recibido por CUCAICOR desde el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y Lotería Correntina, organismos que asumen sus responsabilidades y se comprometen con la calidad de vida y la salud de los correntinos.

Las razones de la solidaridad

El trabajo de quienes integran CUCAICOR y de quienes se sumaron a las propuestas del organismo durante el año 2005, permitió comprobar que es imprescindible concretar un accionar que se desprenda de una política institucional clara y coherente, sustentada sobre valores inviolables: respeto mutuo, información veraz y libre decisión. El hacer médico está fuertemente enlazado al hacer educativo y al hacer comunicacional. Cada resultado médico, cada operativo concretado y autorizado por la familia donante, vuelve a la sociedad como mensaje difundido por los medios de comunicación. Cada actividad educativa, cada Jornada de Diálogo Abierto, se convierte en diálogo social y educativo en las comunidades y las instituciones participantes, retroalimentando a otras familias quienes se tornan capaces de expresarse solidariamente aceptando la donación de órganos. Esta política de trabajo, apoyada y sustentada sobre tres grandes ejes vertebradores: accionar médico, hacer educativo y relaciones comunicacionales, y el vínculo creado y consolidado con Instituciones y personas que nos ayudan y apoyan, son las fortalezas del Organismo, conforme expresan sus miembros: “El trabajo profesional que cada uno de nosotros lleva adelante esta apoyado sobre el convencimiento personal de que aquello que estamos haciendo es un aporte a la vida. Pero estar convencidos y trabajar arduamente no alcanza cuando aquello que realizamos depende del desprendimiento solidario de las familias que deben aceptar donar. Por ello, aseguramos que nuestras fortalezas son: nuestra política de trabajo, los valiosos vínculos que hemos podido crear con otras Instituciones y con la sociedad correntina, la manera en que hemos perfeccionado el hacer profesional específico apoyado y enlazado al hacer educativo y al hacer comunicacional que nos conecta y nos integra a la sociedad de donde provienen las donaciones y a donde retornan, felices, las personas trasplantadas” nos expresa la Lic. Susana Chercasky. Coordinadora de Educación y Comunicación de CUCAICOR

Las expectativas para el año 2006

Desde el CUCAICOR afirman que desean alcanzar resultados que consoliden y superen lo logrado en el 2005. El Programa 2006 incluirá una sólida continuidad en la política de trabajo que enlaza lo médico, lo educativo y lo comunicacional, con nuevos desafíos en las tres áreas expresados en nuevos programas de trabajo. Incluirá asimismo el fortalecimiento y el desarrollo sostenido de la Institución, cumpliendo la meta de consolidar la infraestructura organizacional lograda durante el año 2005 con el apoyo del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Salud Pública. “CUCAICOR, a partir de Enero de 2006, trabajará intensamente en su consolidación como una Institución importante en la salud pública correntina, capaz de continuar haciendo frente a las demandas sociales, cumpliendo, en especial, con sus obligaciones: aportar a la salud y a la recuperación de cientos de correntinos y de miles de argentinos en Lista de Espera” nos expresa el Dr. Ángel Esteban Piacenza, Coordinador Provincial del CUCAICOR.

Agradecimientos de CUCAICOR

“A cada persona y a cada Institución que nos acompaña en esta difícil empresa de construir la cultura de la donación de órganos en Corrientes y en el país, a cada correntino y argentino que ha tomado la decisión de convertirse en donante de órganos, a los que buscan ejercer su DERECHO A SABER y su DERECHO A DONAR, al pueblo correntino y al pueblo argentino por aceptar en sus vidas el mensaje solidario de la donación de órganos que buscamos difundir y fortalecer cotidianamente, a los miembros de INCUCAI y de cada Jurisdicción con quienes construimos una red de relaciones que nos une y nos integra en este hacer a FAVOR DE LA VIDA. A todos y a cada uno nuestros mejores deseos, que el Nuevo Año nos encuentre trabajando JUNTOS, renovando la Esperanza de Vida de miles de argentinos. ¡¡¡Muchas Felicidades!!!”. CUCAICOR 2005

¡¡MIL GRACIAS!! Por apoyarnos, ayudarnos y acompañarnos desde los medios de comunicación y desde el lugar que cada uno ocupa.

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

¡¡¡FELIZ 2006!!!

Dr. Ángel Esteban Piacenza,Lic. Susana María Chercasky, Lic. Víctor Hugo Benitez,
Dr. José Cialzeta, Dra. Karina Surt, Dr. Héctor Álvarez, Tec. Sandra Elgul,
Prof. Alejandra Vázquez, Sra. Mirta Almirón

CUCAICOR
T.E. (03783) 420696 - 431512 – 421182 – 15406908
cucaicor@ciudad.com.ar
www.cucaicor.com.ar


Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados