Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

 

Gacetilla de Prensa – 20 de febrero de 2006

Convenio entre Ministerio de Gobierno y Justicia – CUCAICOR – Ministerio de Salud Pública

Un Registro Civil abierto a la Vida

En el marco de la nueva Ley 26.066 y de la Ley 24.193 sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos en la República Argentina, se concreta, mañana, martes 21 de febrero, en sede del Ministerio de Gobierno y Justicia, a partir de las 10:00 horas, la firma de un importante Convenio entre Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Salud Pública y el CUCAICOR como Organismo Jurisdiccional responsable. El Convenio posibilitará la puesta en marcha de un Programa de Formación y Capacitación del personal del Registro Civil de la Provincia a fin de convocarlos y capacitarlos suficientemente para la aplicación del Artículo 20 de la Ley 24.193 y de la Ley 26.066 el cual expresa textualmente:

“Todo funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas está obligado a recabar, de las personas capaces, mayores de DIECIOCHO (18) años que concurran ante dicho organismo a realizar cualquier trámite, la manifestación de su voluntad positiva o negativa en los términos del artículo 19 y 19 bis o su negativa a expresar dicha voluntad. El interesado deberá responder el requerimiento. Dicha manifestación, o su negativa a expresarla, será asentada en el documento nacional de identidad del declarante y se procederá a comunicarla en forma inmediata al INCUCAI, dejando en todos los casos clara constancia de las limitaciones especificadas por el interesado si las hubiera”

El Programa de Formación y Capacitación organizado en el marco de la Campaña Provincial “SABER para DONAR”, se lleva a cabo en común acuerdo entre los organismos mencionados, conocedores del importante rol que cumplen los funcionarios del Registro Civil en esta convocatoria a expresar la voluntad personal frente a la donación de órganos y tejidos. Un personal formado, consciente de su responsabilidad ante la salud y la vida de miles de argentinos, sensibilizado como ser humano frente al sufrimiento y la espera de quienes necesitan un trasplante, es mucho más que un funcionario cumpliendo con sus responsabilidades, es una persona comprometida con la vida. Alcanzar este nivel de conciencia y reconocimiento frente al rol, demanda acciones conjuntas de capacitación, formación, seguimiento y trabajo, que se inician ininterrumpidamente a partir de la firma del Convenio y que se concretarán a la largo del año 2006.

Estarán presentes en el Acto de firma del Convenio, el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Walter Eduardo Insaurralde y el Sr. Subsecretario de Gobierno y Justicia, Dr. José Ernesto Meixner, representando al Ministerio de Gobierno y Justicia; el Sr. Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. David Dos Santos en nombre de su cartera, y el Sr. Coordinador Provincial del CUCAICOR Dr. Ángel Esteban Piacenza, acompañado por la Coordinadora Provincial de Educación y Comunicación Lic. Susana María Chercasky y el Coordinador de Relaciones Institucionales Lic. Víctor Hugo Benitez, representando al CUCAICOR.

El derecho a saber en una Campaña “SABER PARA DONAR”

La nueva Ley merece ser conocida por todos los argentinos a fin de que cada uno pueda alcanzar un conocimiento adecuado de sus disposiciones y tomar, en vida, decisiones conscientes y voluntarias en torno a la donación de órganos para trasplantes. En este marco el CUCAICOR acompañado en esta primera etapa por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Gobierno y Justicia, inicia las actividades educativas y comunicacionales del 2006 con la Campaña de Educación y Comunicación “SABER para DONAR” durante la cual el DERECHO A SABER se convierte en el fundamento ético del DERECHO A DONAR o del DERECHO A NO DONAR como derechos personalísimos.

La nueva Ley 26.066 está vigente a partir del 22 de enero de 2006, a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial efectuada el 22 de diciembre de 2005, pero susartículos 19 bis y 21, entran en vigencia el 5 de abril de 2006, a los 90 días de ejecución de la campaña prevista en el artículo 62 de la misma Ley.

La Campaña “SABER para DONAR” se sustenta sobre la convicción de que la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El DERECHO A SABER es la base delDERECHO A DONAR ejercido como derecho a decidir con libertad y a expresar solidaridad, reconociendo a la Donación de Órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí mismo y lo comparte con su familia.

La nueva ley que todos deben conocer

La Campaña de Educación y Comunicación “SABER PARA DONAR” propone a los correntinos un conocimiento adecuado de las nuevas disposiciones de la Ley 26.066 que modifica parcialmente a la Ley 24.193. Propone ejercer el DERECHO A SABER desarrollando una conducta interesada frente a las leyes vigentes y una actitud abierta de aprendizaje que posibilite tomar decisiones voluntarias ejerciendo el Derecho a Donar o el Derecho a No Donar desde el SABER.

Las modificaciones a la Ley 24.193 contenidas en la Ley 26.066 son:

  • Artículo 19: Todo persona mayor de 18 años podrá, en forma expresa, manifestar su voluntar afirmativa o negativa a la donación de órganos o tejidos de su propio cuerpo.
  • Artículo 19 bis: Cuando no exista manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.“La ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz, mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiere manifestado”.
  • Artículo 19 ter:En caso de menores de 18 años se deberá requerir la autorización de los padres o el representante legal, y en ausencia de éstos, del Ministerio Pupilar.
  • Artículo 20: Todo ciudadano mayor de 18 años podrá manifestar su voluntad a través de:
  • Las oficinas del Registro Civil, quienes registran la decisión afirmativa, negativa o la abstención en el DNI Documento Nacional de Identidad.
  • Los Establecimientos asistenciales públicos y privados que registran en nuevas Actas la afirmativa o negativa.
  • El INCUCAI, el CUCAICOR y los demás Organismos Provinciales, quienes disponen y realizan el registro en nuevas Actas de Registro de la Voluntad de la afirmativa o negativa.
  • La sección Documentación de la Policía Federal que registran la decisión afirmativa o negativa en la Cédula de Identidad y/o en el Pasaporte
  • Una carta documento o telegrama gratuito, enviado por Correo Argentino, exclusivamente cuando se desea manifestar la negativa a la donación.

Quien se manifieste por estas vías podrá corroborar que su decisión haya quedado asentada en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del INCUCAI www.incucai.gov.ar o llamando al 0800-555-4628.

  • Artículos 21 y 22: En los casos en que no existe manifestación expresa,la ley presumirá que la persona es donante y se solicitará a la familia que confirme, a través de su testimonio, la última voluntad del fallecido. Personas con posibilidad de testimoniar:
  • El cónyuge no divorciado que convivía con el fallecido, o la persona que sin ser su cónyuge conviva en relación de tipo conyugal.
  • Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
  • Cualquiera de los padres.
  • Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
  • Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
  • Cualquiera de los abuelos.
  • Cualquier pariente consanguíneo hasta el 4º grado inclusive.
  • Cualquier pariente por afinidad hasta el 2º grado inclusive.
  • Representante legal, tutor o curador.
    • Artículo 44: El INCUCAI es responsable de mantener actualizados los siguientes registros:
  • Personas que hubieren expresado su afirmativa a la donación
  • Personas que hubieran manifestado su oposición a la donación
  • Testimonios de los familiares sobre la última voluntad del fallecido
  • Destino de cada uno de los órganos o tejidos ablacionados -de carácter confidencial-

Esta información puede, asimismo, ser consultada permanentemente en la página WEB de CUCAICOR www.cucaicor.com.ar, y en la página WEB de INCUCAI www.incucai.gov.ar. Si se desea recibir información adicional o realizar cualquier tipo de consultas es posible hacerlo a través del correo electrónico cucaicor@ciudad.com.ar, a los TE (03783) 421182 y 420696 de CUCAICOR, o llamando de manera gratuita al 0800-555-4628 del INCUCAI.

La toma de decisiones en torno a la donación de órganos se instala y se confirma una vez más como un acto personal, libre y voluntario, pero, para llegar a ser tal, debe ser un acto ejercido con conocimiento. Por ello, desde el CUCAICOR se propone la lectura detenida de las nuevas disposiciones de la Ley haciendo posible que el DERECHO A SABER se convierta en el fundamento ético del DERECHO A DONAR o del DERECHO A NO DONAR como derechos personalísimos.

Ejercé tu Derecho a Saber

El CUCAICOR pone a disposición de todos los correntinos, para el contacto directo y la consulta permanente, varios medios de comunicación: Te. (03783) 420696, 431512,421182, los teléfonos celulares (03783) 15406908 y 15563627, los correos electrónicos: cucaicor@ciudad.com.ar; cucaicor@cucaicor.com.ar, y la página webwww.cucaicor.com.ar. Asimismo, es posible comunicarse con el INCUCAI a través de su página WEB www.incucai.gov.ar o llamando al número gratuito 0800-555-4628.

Prof. Lic. Susana María Chercasky.

Coordinadora de Educación y Comunicación

CUCAICOR

Rivadavia 1250 – Belgrano 224 (3400) Corrientes

T.E. (03783) 420696 – 421182 - 431512 – 15406908

cucaicor@ciudad.com.ar

www.cucaicor.com.ar

 

“Donar órganos es un derecho de todos”

Documento sin título
Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

Campaña "Elegí ser Donante. Vota por la Vida"

Campaña “Elegí ser Donante. Vota por la Vida” - Mesas Solidarias y reparto de Folletos

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados