Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
 Donación de Médula
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  

Consulta sobre Donación de Órganos en el Registro Provincial de las Personas


Gacetilla de Prensa – 27 de marzo de 2006

Miércoles 29. Jornada de Capacitación del Personal del Registro Provincial de las Personas de Corrientes

En el marco de la Ley 24.193 y de la nueva Ley 26.066 sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos en la República Argentina, y del Convenio firmado entre Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Salud Pública y CUCAICOR, se concreta la 1º Jornada de Capacitación y Diálogo Abierto sobre Consulta a la Donación de Órganos destinada al personal del Registro Provincial de las Personas. El miércoles 29 de marzo, en el Salón Auditorio del Hogar Escuela, sito en Avda. Ferré 2755 de la ciudad de Corrientes, en el horario de 8:00 a 14:00 horas, se desarrolla la mencionada Jornada convocando a los 400 funcionarios que integran el Registro Provincial de las Personas de Corrientes, capital y las 79 delegaciones provinciales.
Esta instancia fundamental de trabajo posibilita la puesta en marcha de un Programa de Formación y Capacitación del personal del Registro Provincial de las Personas de toda Provincia a fin de convocarlos y capacitarlos suficientemente para la aplicación del Artículo 20 de la Ley 24.193 y de la Ley 26.066 el cual expresa textualmente:

Todo funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas estará obligado a recabar de las personas capaces, mayores de DIECIOCHO (18) años que concurran ante dicho organismo a realizar cualquier trámite, la manifestación de su voluntad positiva i negativa en los términos de los artículos 19 y 19 bis o su negativa a expresar dicha voluntad. El interesado deberá responder al requerimiento.
Dicha Manifestación o su negativa a expresarla será asentada en el Documento nacional de Identidad del declarante y se procederá a comunicarla en forma inmediata al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dejando en todos los casos clara constancia de las limitaciones especificadas por el interesado, si las hubiera.”
El Programa de Formación y Capacitación del personal del Registro Provincial de las Personas, organizado por Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Gobierno y Justicia, Dirección del Registro Provincial de las Personas y CUCAICOR, se lleva a cabo en el marco del Programa Provincial de Educación y Comunicación del CUCAICOR “don.ar 2006. Educación para la Donación de Órganos y Tejidos”, conocedores del importante rol que cumplen los funcionarios del Registro en esta convocatoria a expresar la voluntad personal frente a la donación de órganos y tejidos.
Alcanzar un alto nivel de conciencia y reconocimiento frente al importante rol que los funcionarios del Registro Provincial de las Personas cumplen en el contexto de la Ley 26.066, demanda acciones conjuntas de capacitación, formación, seguimiento y trabajo, que se inician en las Jornadas y se desarrollan a lo largo del año 2006. Un miembro del Registro Provincial de las Personas formado, consciente de su responsabilidad ante la salud y la vida de miles de argentinos, sensibilizado como ser humano frente al sufrimiento y la espera de quienes necesitan un trasplante, es mucho más que un funcionario cumpliendo con sus responsabilidades y con la Ley, es una persona comprometida con la vida.

Contenidos de las Jornadas de Capacitación
El Programa “don.ar 2006” y las Jornadas de Capacitación y Diálogo Abierto proponen el desarrollo de acciones educativas y comunicacionales que permitan ejercer el DERECHO A SABER, a fin de que cada persona consultada en el ámbito del Registro Provincial de las Personas construya una conducta interesada frente a la realidad de la donación de órganos y tejidos para trasplantes y a las leyes vigentes, y una actitud abierta de aprendizaje que posibilite tomar decisiones voluntarias, ejerciendo el Derecho a Donar o el Derecho a No Donar desde el SABER. Por ello, son eje de trabajo durante el desarrollo de las Jornadas, los siguientes contenidos:

  • La realidad de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos en la Provincia de Corrientes y en la República Argentina.
  • Las modificaciones a la Ley 24.193 contenidas en la Ley 26.066.
  • Las responsabilidades del Funcionario del Registro Provincial de las Personas frente a la Ley 26.066 y las actividades a concretar en torno a la consulta sobre Donación de Órganos y Tejidos en cada Delegación Provincial.
  • Otras propuestas de acciones de educación y comunicación del Programa don.ar 2006.

La capacitación esta a cargo de la Coordinadora Provincial de Educación y Comunicación del CUCAICOR Lic. Susana María Chercasky y del Coordinador de Relaciones Institucionales Lic. Víctor Hugo Benitez. Los funcionarios de todas las delegaciones del Registro Provincial de las Personas reciben las nuevas Actas de Manifestación Expresa de la Voluntad de Donación y Folletos sobre la nueva Ley 26.066 remitidos por INCUCAI, folletos y afiches de difusión y educación sobre Donación de Órganos y Tejidos del Ministerio de Gobierno y Justicia y el CUCAICOR. Estos materiales son entregados a cada delegación participante, a fin de que la consulta a la donación de órganos inicie, en las respectivas reparticiones, al día siguiente de la capacitación.

El Derecho a Saber eje del Programa don.ar 2006
La necesidad de fortalecer e incrementar la donación de órganos y tejidos para trasplantes, buscando recuperar enfermos, discapacitados y salvar vidas, es una realidad que merece ser conocida por todos los argentinos a fin de que cada uno pueda alcanzar un conocimiento adecuado y tomar, en vida, decisiones conscientes y voluntarias en torno a convertirse o no en donante. En este marco el CUCAICOR desarrolla sus actividades educativas y comunicacionales del año 2006 con el Programa “don.ar 2006 Educación para la Donación de Órganos y Tejidos” durante el cual el DERECHO A SABER y a DECIDIR se convierten en el fundamento ético del DERECHO A DONAR o del DERECHO A NO DONAR como derechos personalísimos.
El Programa don.ar 2006 y las diferentes actividades de educación, capacitación y trabajo interinstitucional que lo integran, se sustentan sobre la convicción de que la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El DERECHO A SABER es la base del DERECHO A DONAR ejercido como derecho a decidir con libertad y a expresar solidaridad, reconociendo a la Donación de Órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí mismo y lo comparte con su familia.

Ejercé tu Derecho a Saber
Toda la información puede ser consultada en la página WEB de CUCAICOR www.cucaicor.com.ar, y en la página WEB de INCUCAI www.incucai.gov.ar. Si se desea recibir información adicional o realizar cualquier tipo de consultas es posible hacerlo a través de los correos electrónicos cucaicor@ciudad.com.ar, cucaicor@cucaicor.com.ar;  a los TE (03783) 421182 y 420696 de CUCAICOR, a los teléfonos celulares (03783) 15406908 y 15563627, o llamando de manera gratuita al 0800-555-4628 del INCUCAI.



Se incluye a continuación el PROGRAMA de la JORNADA

Prof. Lic. Susana María Chercasky.
Coordinadora de Educación y Comunicación
CUCAICOR
Rivadavia 1250 – Belgrano 224 (3400) Corrientes
T.E. (03783) 420696 – 421182 - 431512 – 15406908
cucaicor@ciudad.com.ar
www.cucaicor.com.ar


“Donar órganos es un derecho de todos”

Programa de la 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN y DIÁLOGO ABIERTO
con REGISTRO PROVINCIAL de las PERSONAS de CORRIENTES

29 de marzo de 2006 – Hogar Escuela - CORRIENTES

08:00 hs.

ACREDITACIONES

08:30 a 9:00 horas

ACTO de APERTURA con Autoridades

  • Sr. Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Walter Insaurralde
  • Sr. Ministro de Salud Pública Dr. David Dos Santos
  • Sr. Subsecretario de Gobierno y Justicia Dr. Ernesto Meixner
  • Sr. Coordinador Provincial de CUCAICOR Dr. Ángel Piacenza
  • Sr. Director del Registro Provincial de las Personas Cdor. Hugo Matto

9:00 a 10:30 horas

1º DIALOGO ABIERTO y DEBATE

DIÁLOGO ABIERTO con la Donación de Órganos y tejidos para Trasplantes
Dictante: Prof. Lic. Susana María Chercasky

  • Completamiento de un Cuestionario de Autoevaluación Diagnóstica

Contenidos
La realidad de la Donación y el Trasplante de Órganos y Tejidos. Los Protagonistas: Donantes, Receptores, Personas trasplantadas, la sociedad argentina. La Lista de Espera. Cifras Actuales Argentinas y Correntinas. El Operativo de Donación y Trasplante de Órganos. La Negativa a Donar. Los miedos.  La Educación para la Donación de Órganos y Tejidos. Ética y Derechos Humanos en la Donación y el Trasplante de Órganos. La Ética del Compromiso. El Programa don.ar 2006.
El Programa Virtual don.@r 2006

10:30 hs.

Break

11:30 a 13:00 horas

2º DIÁLOGO ABIERTO y DEBATE

dialogo abierto con las LEYES 24.193 y 26.066 y el ROL del Registro Provincial de las Personas
Dictantes: Prof. Lic. Susana María Chercasky – Dr. Ángel Piacenza
contenidos
Ley 24.193 y Ley 26.066. El Artículo 20. Los Artículos 19, 19 bis y 19 ter. Las obligaciones y responsabilidades del funcionario del Registro Provincial de las Personas de Corrientes. Las nuevas Actas de Expresión de Voluntad
El Derecho a Donar. El Derecho a No Donar. El Derecho a abstenerse de quienes son consultados

13:00 a 14:00 horas

CIERRE integrador

  • Completamiento del Cuestionario de Evaluación Final

Debate  - Acuerdos para la toma de decisiones
Aclaración de dudas
Integración Final

Documento sin título
Invitación a VOLUNTARIOS para Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en las Elecciones

"Los comicios como herramienta para captar donantes" — Diario Época

"Una oportunidad para registrarse como donante" — Diario Época

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados