Portada | Contacto
Búsqueda Avanzada
Qué es Cucaicor Autoridades ESitios de Interes Galería de Fotos Contacto
Area Médica
Area Educación
Deportes y Transplante
Novedades
Historias  de Vida
Prensa
Galeria de Fotos
Doni, la Mascota
CUCAICOR
(03783) 431512
(03783) 421182
Dr. Angel Piacenza
(03783) 15563627
Lic. Víctor Hugo
Benítez
(03783) 15324831
Dr. José Cialzeta
(03783) 15635097
Lic. Prof. Susana
María Chercasky
(03783) 15406908
cucaicor@cucaicor.com.ar cucaicor@ciudad.com.ar
Area Educación
RecomendarImprimirDisminuir fuenteAgrandar fuente  


¿Cuáles son los procedimientos de donación?

Para donar estas células existen dos procedimientos:
1- Sangre Periférica: una vez establecida la fecha del trasplante, se fija también la fecha de la donación. Durante los 5 días previos a esta fecha se le aplican al donante una serie de vacunas que facilitan la liberación de las CPH de la médula ósea al torrente sanguíneo. Al quinto día desde que se comenzaron a colocar las vacunas, el donante es conectado a una máquina de aféresis de 2 a 3 horas, aproximadamente, para colectar las células. El método consiste en extraer de un brazo sangre (como si fuera una donación), de la cual por medio de un programa de la máquina, se aíslan las CPH y por el otro brazo se vuelve a infundir la sangre extraída con los componentes restantes, es decir sin estas células.
Dado que el número de CPH colectadas debe estar en relación con el peso del paciente, dependiendo del peso del donante, este procedimiento puede reiterarse al día siguiente.
Riesgos: es un procedimiento bien tolerado por los donantes y los pacientes a quienes se les va a realizar autotrasplante.
Puede ocasionar molestias musculares, un cuadro similar al estado gripal, debido al suministro de las vacunas. Esto cede con analgésicos y la supresión de las vacunas.

2- Médula Ósea: Es un procedimiento quirúrgico, que dura de 1 a 2 horas y requiere de una internación de uno o dos días. Al donante se le administra anestesia general o pedidural y se extraen las CPH de la médula ósea, ubicada en la parte posterior de los huesos pélvicos (crestas iliacas), mediante la punción y aspirado con agujas y jeringas específicas para esta práctica.
Riesgos: los anestésicos son muy bajos, similar a los de una intervención de apendicitis o una cesárea.
Luego de la punción el donante puede experimentar dolor o molestia en el sitio donde se realizo el procedimiento el cual cede con analgésicos.

 


 
Documento sin título
Invitación a VOLUNTARIOS para Difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en las Elecciones

"Los comicios como herramienta para captar donantes" — Diario Época

"Una oportunidad para registrarse como donante" — Diario Época

 


2006 - CUCAICOR - Todos los derechos reservados